Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

El hinduismo

Una mística milenaria
El "Rig-Veda" y los "Upanishad": primeros textos indoeuropeos
El período épico de la cultura hindú (300 a.C.-300 d.C.)
Las creencias hindúes
Los cuatro objetivos de la vida
Cosmología hindú
La religión védica

La religión hindú pretende que los creyentes se liberen de las ataduras terrenales a fin de que les sea posible apreciar los valores supremos: la Bondad, la Verdad y lo Eterno.

La palabra "hindú", que hace referencia al río Indo, es un término de origen moderno que sólo empezó a utilizarse hacia 1800 como referencia a una tradición religiosa desarrollada durante varios miles de años y entrelazada con la historia y el sistema social de la India.

La religión hindú no remonta sus orígenes a un determinado fundador, no tiene profetas ni un sistema de doctrinas establecido canónicamente, ni siquiera una estructura institucional determinada, sino que, abarcando creencias y prácticas religiosas diversas, se limita a poner el énfasis en el recto modo de vivir de la persona.

Las diversas tradiciones de la religión hindú están unidas por rasgos comunes, basados en la creencia fundamental en la reencarnación (o nueva identidad) marcada por las acciones, buenas o malas, de una vida anterior.

Una mística milenaria

 

El hinduismo, una de las grandes religiones de la historia de la humanidad y una de las que han pervivido, procede de una tradición antiquísima, milenaria. Su misticismo constituye todavía hoy una llamada al espíritu.

En un momento difícil de precisar, pero con toda seguridad anterior a 1200 a.C., unas tribus indoeuropeas se asentaron en el Punjab. Su modo de vida era nómada, pero conocían la escritura y nos legaron un documento religioso arcaico: el Rig-Veda, una colección de himnos que probablemente se cantaban en los antiguos rituales.

Muchos de los himnos del Rig-Veda están dirigidos al dios del fuego, Agni, fuego que se refiere tanto al físico como al sagrado -el del hogar-, e incluso al fuego de la combustión digestiva, lo cual anticipa la idea común a varias religiones de un dios personal en el interior de cada ser humano.

En los rituales védicos también era importante Soma, divinización de la bebida sagrada que probablemente se destilaba a partir de setas alucinógenas. Completa la trilogía de dioses védicos principales Indra, dios fálico de la lluvia y la fertilidad, campeón y rey de los dioses. En el hinduismo posterior, estos tres dioses cederán el protagonismo a Visnú y Siva.

El "Rig-Veda" y los "Upanishad": primeros textos indoeuropeos

 

El contenido del Rig-Veda es esencialmente litúrgico, aunque también presenta referencias al destino del ser humano y a aspectos cosmogónicos y mitológicos. En el siglo X, estos dos últimos temas se concentraron en las Brahmanas, texto en el que cada paso de los ritos védicos está justificado con algún argumento mitológico que narra las aventuras de los dioses y los demonios de la mitología hindú.

El elemento místico reaparece entre el 800 y el 600 a.C. en los Upanishad que, surgiendo de la tradición védica, se centran en conceptos filosóficos: la unidad del alma y la divinidad, la transmigración y la estructura del cosmos explicado como las partes de un animal desmembrado durante una ceremonia.

Dos aspectos importantes en el contenido de los Upanishad y, por tanto, de las prácticas religiosas de aquella época fueron el yoga y el ayuno. Ambas técnicas eran probablemente un intento de alcanzar el éxtasis por métodos distintos de los que usaba la religión védica arcaica. Como sabemos, el éxtasis védico se lograba ingiriendo el soma o bebida sagrada; el yoga, el control de la respiración y el ayuno eran técnicas equivalentes.

El período védico finalizó aproximadamente en el 600 a.C.

El período épico de la cultura hindú (300 a.C.-300 d.C.)

 

En la religión hindú existen tradiciones grandes y pequeñas aportadas tanto por la población indoaria como por los pueblos del sustrato precedente. Así mismo, se ha de distinguir entre la labor religiosa de los sacerdotes védicos e hindúes y la influencia del folclore de la zona. La primera, como hemos visto en la cultura védica, proporciona los textos más claramente místicos y la segunda, una visión más popular del mito, que será recogida en las dos grandes epopeyas de la India: el Ramayana y el Mahabharata.

El Ramayana fue redactado y completado en una época en la que la cultura hindú sufrió grandes cambios: su carácter palaciego puede provenir de la época en que se produjo el crecimiento de las grandes y complejas urbes indias. Su autor fue Valmiki y lo escribió en sánscrito, pero la epopeya que narra (el secuestro de la princesa Sita por el demonio Ravana y su posterior rescate por el rey Rama y el mono Hanuman) ha visto muchas traducciones posteriores, desde la tamil hasta la hindi, y otras muchas en las lenguas del Sudeste Asiático. Su contenido religioso es evidente, pues Rama pasa de ser un hombre a convertirse en encarnación del dios Visnú. El mono Hanuman no deja de ser una especie de dios menor, muy popular entre las clases humildes de la India.

El Mahabharata es un texto mucho más largo y variado y difícil de fechar. Se fue completando en varias reelaboraciones entre el 200 a.C y el 200 d.C. Además de la historia de la rivalidad entre las familias Kaurava y Pandava, incluye muchos temas: míticos, cuentos populares, discursos filosóficos, discursos de pensamiento social y versos de albanza a los dioses Visnú y Siva. Todo ello perfectamente integrado en la trama.

Más adelante hablaremos extensamente de ellos. Ahora, nombremos otros frutos de este texto, el más rico de la cultura hindú antigua, entre ellos: pasajes claramente filosóficos, como el célebre Bhagavad Gita o los Vedanta; tratados de pensamiento social, como los Dharmash Astras, cuyo contenido es esencialmente de ética social; y por último, himnos de alabanza, los bhakti, de origen tamil, que consisten básicamente en la cita de los mil nombres y epítetos de Dios. En ellos es claramente perceptible la influencia popular en la intelectualidad remota de lengua sánscrita.

Otro libro esencial para entender la cultura hindú son los Puranas, un conjunto de mitos y cuentos populares escritos en sánscrito que incluyen a los dioses de la tradición védica y la posterior, y en los que se reivindican los rasgos de lo femenino en la cultura hindú.

Todos estos libros constituyen el paradigma y la culminación del hinduismo: una síntesis entre la tradición sánscrita de los sacerdotes arios y las costumbres populares indias con su mundo de brahmanes, tigres, mitos e historias maravillosas.

Las creencias hindúes

 

Samsara: Proceso de nacimiento y renacimiento que se repite vida tras vida en las sucesivas reencarnaciones. Supone un ciclo de vida ininterrumpido: nacimiento-muerte-renacimiento.

Brahma: El objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas. La purificación permite al hombre liberarse del ciclo y formar parte de la realidad última eterna: el Brahma, que a su vez es el origen de toda la creación.

Karma: Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal. La forma y condición particular, placentera o no, de renacimiento es el resultado del karma, ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente, e influyen en el carácter de quien ha sido reencarnado.

Moksha: El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el moksha, que es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad.

Los cuatro objetivos de la vida

 

El hinduismo tradicional afirma que deben alcanzarse cuatro objetivos en la vida:

1. Dharma: el cumplimiento de los deberes impuestos a cada uno en función de su situación en la vida; se consigue a través de la amabilidad, la verdad, la ayuda a los vecinos, el amor a la humanidad y el sacrificio por el pueblo.

2. artha: la consecución de la prosperidad material y la búsqueda de la legitimación del éxito.

3. kama: el disfrute del placer legítimo.

4. moksha: liberación definitiva de las ataduras de este mundo.

Cosmología hindú

 

En el hinduismo, el culto a las imágenes es un elemento esencial tanto en el hogar como en los templos. El templo es erigido como el hogar de la imagen del dios y "guarda" su presencia. De acuerdo con la estructura del universo, la imagen se sitúa en el punto más alto, en el eje del mundo. El poder sagrado del universo es plasmado de distintas formas mediante diagramas cósmicos, llamados yantras o mandalas, y también es recopilado en los cantos sagrados -cuyo sonido evoca la energía y el orden- llamados mantras.

La cosmología hindú contempla el universo como un círculo (mandala) dividido en zonas. Se trata de una ordenación concéntrica con un cuadrado, divido a su vez en cuadrados más pequeños alrededor de la divinidad suprema. El mandala une el mundo de los dioses con el templo, que se basa en la misma estructura geométrica.

Los diagramas, llamados yantras, están a su vez basados en el mandala y se refieren a las diversas deidades y prácticas religiosas.

El yantra más complejo en imágenes, color y diseño es conocido como Shri Yantra, y expresa los poderes e influencias de Shakti, la Diosa Madre.

La religión védica

 

En el período védico, hacia el año 1500 antes de nuestra era, el valle del Indo fue invadido por tribus arias procedentes de Asia central. La invasión, con el tiempo, produjo la fusión de elementos culturales foráneos con los autóctonos.

Seiscientos años más tarde, la tradición oral, compuesta ya por todos aquellos elementos, dio paso a la tradición escrita, y las creencias religiosas se recogieron en textos sagrados que hoy conocemos como los Cuatro Vedas.

La religión védica está basada en sacrificios rituales de animales a distintos dioses, y en particular a Indra y Agni, que tienen mucho en común con los antiguos dioses griegos, que también representan elementos de la naturaleza.

Los sacrificios son realizados por los brahmanes, funcionarios del culto especialmente entrenados para este menester. Los cantos sagrados que acompañan a los sacrificios fijan las bases de los mantras, como un camino que comunica el cielo con la Tierra.




« Dioses, iluminados y místicos en la religiosidad asiáticaLa trinidad hindú »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-08-19 15:11:53lizeth
no entendí mucho lo del "Rig-Veda" pero aqui estaba todo lo que quería ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
 
2013-06-08 09:38:26Dera
bueno
 
2013-04-21 13:21:14juliana
esta muy interesante la pagina y el contenido gracias me sirvió de mucho , :)
 
2013-04-21 13:17:09catalina
me gusto
 
2013-04-13 11:36:05ana sofa
este es un buen lugar
 
2013-03-13 16:52:42jessica garcia
muy buena la informacion solo que Dios con mayuscula es referente a solo al creador de todo y todo poderoso
 
2012-11-23 14:05:41paula
Hola esta pagina es muy buena viene todo lo de la religión del hindú
 
2012-10-25 12:55:22juan carlos
con amor al que escribió estos comentarios del hinduismo la palabra de DIOS se lee el único mediador entre DIOS y los hombres se llama JESUCRISTO no hay otro mediador entre DIOS y los hombres. no te pierdas.
 
2012-09-05 17:04:44que cool es el hinduismo
que buena informacion , no soy de esta religion pero siempre me gusta saber de las otras
 
2012-08-18 22:35:32laura
esta bueno
 
2012-07-16 13:01:59sharid
muy bien escrito
 
2012-05-02 19:56:54LAURA
muchisimas GRACIAS........=)
 
2012-04-14 13:57:58gabriela montes
bueno parece un texto muy importante ya que nos podemos imformar mas de las otras religiones
 
2012-03-29 16:15:39DiiegO!
.. muchas gracias por subir esta información! me ha servidO muchO! necesiitaba realizar un trabajo sobre Filosofía de la Religión.. Por lo cual me sirvio mucho esta información!
 
2012-02-11 12:54:48estefany
muchas gracias :)
 
2011-10-29 09:18:43Maria
Está muy bien expresado mi niña Carla tenía que hacer un trabajo de la religión Hindú y le sacaron un diez esto esta muy bien quién lo haya escrito le doy las felicidades porque saber todo esto está muy bien muchas gracias
 
2011-09-19 18:27:39segundo
creo que la union del induismo esta en lo correcto
 
2011-08-01 23:26:11sudra
es un buen trabajo de síntesis el realizado pero algunos conceptos son errados como el de dharma, ya que el deber al que hace referencia no es a valores abstractos en general, sino a los de cada hombre para con su casta. esos son los deberes impuestos
 
2011-05-29 11:47:09julian arango y alejandro cuartaz
esta pag tiene segmentos muy importantes pueto que de esta podemos aprender mucho y ademas conocer un poco mas de las otras religiones sin desmeritar las mismas ;)
 
2011-05-18 08:56:04Estudiante
Esta pagina web esta muy bien hecha, tiene informacion bastante interesante.
 
2011-05-03 08:28:47AIMER
EL HINDUISMO ESUN HISTORIA MUY BACANA
 
2011-04-25 17:25:20crisbeiry
muy interesante
 
2011-03-01 22:26:36Yo, estuidante
muy util esta pagina, muchas gracias, la informacion esta interesante y tendre una buena nota en mi clase de religion ;)
 
2010-12-13 19:19:26diego
muy buena sta pagina
 
2010-11-19 09:35:54jaqui
quisiera saber los aspectos relevantes de la cultura india para resolver mi trabajo ya que no esta específico.
 
2010-11-07 09:33:55carolina
oye, alguien me podría decir en q consiste el NACIMIENTO HINDÚ?????? graciasss
 
2010-10-11 16:28:51hfdtdjv
¿no dice cual es su origen?
 
2010-05-22 12:41:32ROXANA
LA HISTORIA ESTA INTERESANTE PERO LE FALTA MAS INFORMACION
 
2010-05-22 08:24:46Ana Maria Cameros Cañadas
me ha encantado
 
2010-04-05 08:38:46estudiante
me parece que esta buenisimo y seria mejor que personas como vos se interesen por estas cuestiones.Te felicito y espero que sigas subiendo mas informacion para una mejor cultura y una mejor comprencion por estos temas
 
2009-11-24 07:51:00viviana
esmuy buena esta informacion , pero deberian ampliar mas el tema
 
2009-11-15 18:31:36Heineken Vive el gran sabor
Esta información esta de maravilla por que no tan solo los chicos podemos disfrutar también los adultos.
 
2009-11-11 00:40:34hidalgo
esta muy bien explicado me encanta os felicito
 
2009-10-15 12:21:08brenda
chvr la informacion , recien etsoy investgando sobre est cultura y es maravillosa escriban mas sobre su filosofia
 
2009-10-09 12:53:30raul
Te felicito por tu web.
 
2009-09-18 07:21:39zully
creo que cada samaritario tiene el derecho de escoger su vida, su camino y su propia religion; eso si respetando la decision de cada cristiano. y sobre todo que nos nasca y que tengamos fe.
 
2009-09-15 17:31:25laura
como es la comunion o la eucaristia en el hinduismo?
 
2009-08-22 00:34:21mistico judeo-cristiano
sin lugar a dudas es otra forma distinta y un poco menos superficial de abordar la vida que la manera judeo-cristiana. de hecho recientes estudios demuestran que el hinduismo tiene más puntos en comun con la ciencia moderna que la Biblia.
 
2009-08-06 06:43:57evelyn
que interesante lo muestras deuna forma tan clara y sencilla... mi mas profunda admiracion
 
2009-05-31 12:26:59Jose
esta muy bueno. pero quiero saber mas
 
2009-05-26 17:08:13anonimo
creo que es demasiado
 
2009-04-26 16:25:23KarinaMoller
SUPER, me ha ayudado muchisimo para mi tarea del hinduismo.
 
2009-04-22 08:07:00carlos
y la biblografia ???
 
2009-03-31 13:25:45 shirley
mui buno psh la informacion markando la diferencia
 
2009-03-24 18:14:11giordan
me parese demacido chebre esta pagina,sobre todo por los niños cuando tienen tareas,FELICITACIONES
 
2009-03-03 07:50:41alejandra
me parece que esta muy bien , pero tendria que venir mucho mas especifico porque no se entiene muy bien...
 
2009-02-18 17:06:14azucena
esta muy buena este informacion que tiene sobre esta lengua que es muy importante FELICITACIONES
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar