El Tao

Una religión de antihéroes
Las creencias del taoísmo
El Tao y la medicina natural

Una religión de antihéroes

 

El secreto de la felicidad reside en vivir con naturalidad, sin intentar distinguirse de los demás y renunciando a cambiar radicalmente los destinos del mundo.

Tao significa "camino". El Tao es el camino a través del cual los individuos recorren una vida de moderación y evitan cualquier exceso.

El inspirador del taoísmo fue el filósofo chino Lao-tsé, que vivió hacia el 600 a.C. Dejó una obra compuesta por sentencias breves y crípticas, abiertas, por tanto, a diversas interpretaciones. Para él la noción del Tao es esencial; no puede ser nombrado, pero es la fuente de todo lo que existe y el principio inmutable que subyace al universo. El secreto de la vida es vivir de acuerdo con el Tao. Es el camino llano y espontáneo que deben seguir los gobernantes y los gobernados, de modo que unos y otros puedan regirse a sí mismos y a los demás y vivir en armonía con la naturaleza.

Contemporáneo de Confucio, le separaron de él profundas divergencias doctrinales.

El Tao gira alrededor de dos ejes primordiales: Tao-chia, que desarrolla la idea política según la cual un gobernante sabio dirige a su pueblo a través de la sabiduría y no de la fuerza, y Tao-chiao, que promueve una visión mística del mundo según la cual los individuos pueden liberarse de las pasiones y las ambiciones, y descubrir la liberación en un estrato espiritual que culmina en la inmortalidad.

Los dos textos clásicos del taoísmo son el Tao-te-Ching y el Chuang-tzu. Enseñan que a través de la armonía de las fuerzas del yin y el yang (interior-exterior, femenino-masculino, mente-cuerpo), una persona puede alcanzar un estado mental que le aleje de la buena o la mala fortuna sin necesidad de que sea consciente de ello.

La recompensa del Tao es una larga vida y la inmortalidad, entendida ésta de dos maneras: la vida eterna en un cuerpo transformado, y, en un sentido más simbólico -y a la vez más literal-, la liberación espiritual que existe más allá del tiempo.

El Tao enseña que para progresar en la virtud es necesario practicar el procedimiento de la "inactividad activa" (wu-wei), es decir, la incansable búsqueda de la perfección con la superación pacífica, constante y serena de la imperfección. Se trata de no luchar contra el flujo de las energías universales, sino de moverse con ellas y aprovecharlas para progresar en una existencia equilibrada, como el marinero que, en provecho de su ruta, recoge hábilmente el viento en las velas de su barca.

Las creencias del taoísmo

 

Los taoístas creen que una energía pone en marcha el universo. Dicha energía está presente en todos los elementos de la naturaleza y en los seres humanos.

El crecimiento armonioso de esta energía vital (con el equilibrio entre el yin y el yang) es la clave para una vida larga y feliz. La falta de equilibrio entre el yin y el yang puede causar numerosas enfermedades, que sólo podrán curarse cuando se haya restablecido el equilibrio perdido.

Para comprender la doctrina taoísta de la armonía personal, es necesario tener en cuenta el permanente antagonismo entre el confucianismo y el taoísmo. El confucianismo parte de la educación individual y presta una atención especial a las virtudes del hombre: la justicia, el amor al prójimo, la relación interpersonal y las formas de cortesía; en cambio, el taoísmo trata de educar a la sociedad desde sus cimientos y de un modo global, de modo que a los ojos del taoísmo aquellas virtudes del confucianismo no pasan de ser actitudes más o menos superficiales, e incluso hipócritas, destinadas al engaño mutuo en el seno de una sociedad íntimamente egoísta.

El taoísmo es un sistema filosófico surgido de la contemplación de la evolución ordenada del cosmos, y no tiene nada que ver con la cultura y la filosofía chinas, basadas siempre en las tradiciones. El confucianismo, al poner el énfasis en la organización del estado ideal, se enfrenta al taoísmo, más preocupado por el desarrollo personal e individual. Algunos taoístas interpretan el concepto de inmortalidad como literalmente pretenden alcanzarla, para lo cual incorporan elementos de la alquimia, la adivinación y la magia junto con los poderes equilibrantes del yin y el yang.

El Tao y la medicina natural

 

El taoísmo afirma que nada es inamovible. La vida es un flujo constante y la humanidad se añade a este flujo.

En el taoísmo se advierte una gran influencia de los principios en los que se basa la medicina natural china. El cuerpo es un escenario natural, atravesado por invisibles canales de energía vital que controlan las funciones corporales. En determinados puntos a lo largo de estos canales, existen una especie de diques o compuertas que permiten interrumpir o controlar la energía para poder restablecer la correcta combinación del yin y del yang. Es en estos puntos donde los maestros de la acupuntura, por ejemplo, insertan finas agujas para tratar las diversas dolencias. Existen "mapas" con la ubicación exacta de estos puntos y canales de energía para facilitar la práctica de terapias naturales.

El taoísmo, con sus estudios sobre los misterios biológicos del cuerpo, los ejercicios que ha puesto en práctica y los conocimientos que ha desarrollado sobre cuestiones psicosomáticas y fisiológicas, ha realizado importantes contribuciones a la ciencia tradicional y moderna.




Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2015-10-15 13:08:26 Delly Solsol Delgado escribió:

    ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TAO, REALMENTE SOLO ES APRENDIZAJES DE PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, O SE ESCONDE ALGO DETRAS,ESPERO INFORMACION.GRACIAS.

    El 2015-08-03 22:04:11 Roberto escribió:

    YO ACABO DE RECIBIR EL TEN TAO.... LO Q SI LES PUEDO DECIR Q HAGANLO.... NO PUEDO DECIR ALGO Q NO SIENTEN

    El 2015-08-03 18:05:42 Juan escribió:

    Muy interesante el artículo sobre el Tao y que ESTUPIDECES escriben los cristianos que se meten a publicar aquí, una combinación de prepotencia y falsa humildad.

    El 2015-07-13 22:19:21 Luis Enrique Gonzalez Juanneau-Courville escribió:

    Buenas noches, señor Hernan Castillo, me gustaria que usted me facilite una pagina web suya o su direccion en facebook, porque me interesa ver el asunto de la liberacion de almas, en lo referente al tao. Quedo en la espera de su respuesta. Le escribo desde Ciudad de Panama, Republica de Panama

    El 2015-02-01 09:22:53 luis aylas ventura escribió:

    Muy buen articulo sobre el Taoismo, aunque por el espacio quedo muy corto, pero debo agregar que el Taoismo es mas que nada un sistema Filosofico que enseña a recorrer un camino de vida conduciendonos a la madurez y sabiduria, a diferencia de la religión en donde todo esta escrito y ya no hay nada que hacer, solo rezar y rezar.

    El 2014-11-16 10:41:44 mili escribió:

    me sirbio como trabajo

    El 2014-09-22 00:12:58 julio torres escribió:

    Muy bueno, pero, busco en particular una rama del Tao venida de Taiwan que se supone es diferente en todo a lo que tradicionalmente se conoce del Tao. Gracias mil.

    El 2013-12-03 20:05:19 marco de nuñez escribió:

    lo unico que no me gusta es que son vegetarianos

    El 2013-09-08 20:16:40 Cecilia escribió:

    alguien sabe mas sobre esos grupos de taiwaneses ? son muy buenos, solo que algunos son un tanto perseguidores y dicen que despues las clases deben ser de dos veces por semana e ir a trabajar en los templos , para acomodarlos, ordenarlos, etc , algo no me cierra...

    El 2013-07-31 08:21:43 MARIA CRISTINA RIQUELME escribió:

    Y DESPUES DE LA VIDA QUE ? que esperanza dan ,porque hay vida despues de la muerte y JESUCRISTO lo dijo ,EL murio para que alcanzaramos la vida eterna ,o si no para que habria venido a tal sacrificio. LEAN LA BIBLIA EL UNICO LIBRO SAGRADO;QUE SE HA IDO CUMPLIENDO LO QUE ESTA ESCRITO.

    El 2013-06-23 17:46:50 hohana rios escribió:

    que largo es esto buuu

    El 2013-04-03 12:24:38 jonatan escribió:

    gustari aprender mas y eta relijion me gusta mucho

    El 2012-12-08 21:27:22 Debbye escribió:

    Uno percata fácilmente cuando un artículo está lleno de desdeño y poca objetividad, puedo atreverme a decir que es muy superficial. Temo que la falencia pueda ser el hecho que no hayas investigado lo suficiente, ya que para comunicar algo no sólo debes saber la teoría sino también la práctica. Dios te bendiga en la búsqueda de la verdad y la paz espiritual.

    El 2012-11-13 04:51:59 Hernan castillo escribió:

    Soy católico comprometido, entré a esta página para simplemente leer los principios del Tao. Quiero exortar a quienes practican el Tao que están en un grave peligro de perder sus almas. Esta doctrina al igual que otras muchas que abundan en estos últmos tiempos son una mezcla de muchas cosas de nueva era, contaminan el alma y alejan al hombre de su verdadero y único Creador, Dios Padre y Jesucristo su Hijo. He trabajado en la Iglesia Católica en la liberación de almas oprimidas por el demonio y se que estas doctrinas meten a la gente en caminos de depresión y muerte del alma. Dios los bendiga!

    El 2012-11-03 13:40:50 keko maytreya escribió:

    no estoy maniseguro de lo que decis es tan facil caer en sextas de poder el camino de dios es el camino de la humanidad no nesecittams adoctrinamiento en lo que es el bien y el mal mi hermano hace 3 años que va al tao el camino , el otro dia lo encontre quemando revistas porno en el patio se volvio vegetariano y no pinto mas por que no se vuelven a china y los lleva un sunami los sacerdotes matron a cristo y siguen matanto el espiritu humano cucarachas no se dejen seducir por palabras hermosas como espirualidad bondad infinita rectitud recto , ud son los maestros y dios que esta en su corazon el diablo se viste de blanco aceta es interesante lo que decis que el comentario no sera publicado hasta tu chekeo ya veo como trabajas la historia de la humanidad esta lleno de apostoles de la oscuridad vos de que lado estas si no publicas mi mensaje la respuesta es obvia nos vemos en el final.bye

    El 2012-07-25 17:55:18 maria margarita escribió:

    nada conozco respecto a la historia del tao, me gustaria conocer, leer, que me manden informes sobre éste tema.-

    El 2011-11-16 13:37:17 camilo andrade escribió:

    esta pagina esta muy buena ¡¡¡

    El 2011-08-24 09:39:57 marco paes escribió:

    paz y bien

    El 2011-08-15 09:08:10 pumuka escribió:

    el tao es una secta

    El 2011-06-13 14:13:44 Sergio Jiménez Figueroa escribió:

    Como todo el trabajo que ha desarrollado hasta ahora: ¡¡¡¡EXCELENTE¡¡¡¡ GRACIAS.

    El 2011-05-14 19:19:30 ale escribió:

    el tao ¿que postura tiene frente al trasplante de organos?

    El 2011-04-10 18:03:22 Evelyn escribió:

    me deja muchas dudas sin respuestas...????????

    El 2009-11-17 06:21:23 yeseica escribió:

    me parese muy interesante la pagina pero no aparece lo que yo estoy buscando

    El 2009-10-20 04:42:57 Ann escribió:

    REALMENTE DESEO CONVERSAR CON ALGUIEN DE CONOCIMIENTO TAO- ANAPAULAREY@HOTMAIL.COM

    El 2009-10-06 12:43:17 Lòpez Marìa R.M escribió:

    entre en està pàg. porque tengo nuevos vecinos hace nueve años. Ellos son venidos de Taiwan. Son muy cerrados, no hablan mucho, y me dijo el padre de flia. que me queria hablar del TAO. Todavia no se dio el dìa del encuentro. Està pàgina me esesoro en algo de mì falta de conocimiento. Gracias!!

    El 2009-10-06 07:37:20 scak escribió:

    q buen documento =)

    El 2009-09-01 18:59:21 barzola escribió:

    muy bueno me gusto ,muchas gracias!

    El 2009-08-02 16:36:31 andres escribió:

    deberas que estos manes son bien charlatanes,,,pero bueno cada quien con su cuento bayyyy

    El 2009-07-23 11:40:45 nataliq escribió:

    excelente, es nada mas que el mejor camino espiritual

    El 2009-06-16 06:36:39 jose reynaldo villamizar escribió:

    con el inmenso respeto dirigido a todos los visitantes, seguidores del tao," camino" seria mas armonioso y bello decir con sumo respeto y humildad, DIOS "camino de la humanidad" Sus saludables mensajes, enseñanzas, seguridad,fe, son muy gratificantes llenos de energia, y eso solo puede venir de esa hermosa energia llamada DIOS, EL UNICO Y SOLO EL UNICO, DIOS DE TODO EL UNIVERSO. Por lo demas que gran mensaje lleno de amor, comprension, fuerza respeto, sabiduria, en mi interior me gusta estas enseñanzas y seguire devorando libros de esta gran sabiduria, siempre acudire a sus nobles mensajes de positivismo y seguridad que son como balsamo en momentos de dificultades, angustias en nuestras vidas. cordialmente,

    El 2009-04-23 06:12:47 babydeberian poner la ubicacion del taonismo escribió:

    El 2008-10-06 16:28:45 oscar escribió:

    Excelente documento