Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

La religión de los pueblos aztecas

Un culto apasionado y dual
Cosmología, cosmogonía y divinidades aztecas
Templos y chamanes
El mundo religioso azteca

Un culto apasionado y dual

 

La civilización que floreció durante más de dos siglos alrededor de la fastuosa ciudad de Tenochtitlán, considerada el centro del mundo por sus habitantes, se caracterizó por un culto que exaltaba por igual la crueldad y la belleza.

El conocimiento que tenemos de la religión azteca es un complejo mosaico formado por las piezas que sobrevivieron al violento giro histórico que supuso la conquista española (1521) del imperio cuya rutilante capital era Tenochtitlán, que en aquella época tenía más de 300 000 habitantes.

El término azteca fue popularizado por los investigadores del siglo XIX, especialmente Humboldt y Prescott, pero es históricamente incorrecto, ya que hace referencia a los ancestros de los moradores de Tenochtitlán. Para hablar de la civilización que floreció alrededor de esta ciudad-estado desde 1300 hasta la llegada de Hernán Cortés, sería más adecuado hablar de civilización mexica o incluso de cultura tenochta (por su localización geográfica), o bien, siguiendo patrones lingüísticos, náhuatl. Sin embargo, para entendernos mejor, utilizaremos el término azteca que, aun siendo inexacto, es el más universal.

En cualquier caso, tengamos en cuenta que la cultura llamada azteca es una mezcla de elementos de los pueblos que confluyeron en Tenochtitlán durante ese período, especialmente los procedentes de los chichimecas (en concreto, el grupo llamado mexica) y, en menor medida, los de pueblos como los acolhuas, chalcas o tepanecas. Además, incorpora la herencia religiosa y ritual de civilizaciones anteriores. No olvidemos que Tenochtitlán estaba a menos de cincuenta kilómetros de la otra gran tlatocayotl ("ciudad-estado" en náhuatl) de la zona, Teotihuacán. De esta cultura anterior parecen provenir detalles importantes de la religiosidad azteca, por ejemplo, la concepción astrológica y los calendarios. O la distribución (en cuatro elementos siempre organizados en torno a un quinto) de épocas, estructuras sagradas y representaciones de dioses.

Los aztecas consideraban que había habido cuatro épocas anteriores, y las llamaban "soles". La quinta -en la que ellos vivían- era la última y debía acabar con un terrible terremoto, del mismo modo que las otras habían finalizado con grandes catástrofes (lluvias de fuego, huracanes...). Cada vez que acababa una era, quedaba una sola pareja mixta que daba inicio a una nueva progenie. Los dioses, evidentemente, también intervenían en el principio y final de cada etapa, por lo cual era muy importante rendirles el culto adecuado. Los sacrificios humanos que se ofrecían en los ritos aztecas no eran más que una versión humana de los que hacían entre sí los dioses para dar nueva vida al universo.

Cosmología, cosmogonía y divinidades aztecas

 

La concepción del cosmos en esta cultura es egocéntrica. Todo gira en torno al imperio azteca. Tenochtitlán es el centro del mundo y también del cielo. El mundo es una masa cuadrada de tierra rodeada de agua y los cielos están divididos en trece niveles, en los que moran los diversos dioses. Del mismo modo, bajo tierra existen nueve niveles, el más profundo de los cuales es el que alberga a los muertos.

En cualquier caso, este cosmos tan ordenado no contradice la creencia muy arraigada entre los aztecas de que el universo es dinámico. La inestabilidad es una constante en la visión mítica de los mexica. Los dioses se aman, se reproducen y se matan entre sí, provocando con ello enormes cambios en la realidad. Por ello, para poder controlar o provocar esos cambios, los aztecas creían firmemente en la guerra y los sacrificios rituales, que posibilitaban vida nueva, cosechas provechosas y progreso. La crueldad del rito azteca no es más que una lógica natural que se impone: la vida nace de la muerte.

Las diversas deidades del panteón tenochta eran representadas de modo antropomórfico. Incluso las que son un animal o un objeto inanimado (por ejemplo, Xtol era un perro e Itzli, un cuchillo ceremonial) tienen brazos, piernas, torso y cabeza que humanizan su aspecto. Los dioses eran invisibles, pero los aztecas podían verlos en sueños y visiones.

La lista de deidades del legado azteca sobrepasa las seis decenas, aunque con dioses preponderantes: en el ámbito de la creación cósmica, la deidad determinante era el andrógino Ometeotl, creador del universo. Por debajo de él son importantes sus hijos Tezcatlipoca, muy invocado por los chamanes, y Xiuhtecuhtli (dios del fuego). Por lo que respecta a la guerra, destacan Tomatiuh (divinidad solar) y Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, pero sobre todo Huitzilopochtli. Este protector de los aztecas era el que recibía mayor número de sacrificios humanos. Las víctimas solían ser esclavos o guerreros enemigos capturados (en los últimos tiempos, soldados españoles). Después de varios días de preparación ritual y tras un largo suplicio entre el frenesí de diversos instrumentos de percusión, se sacrificaba al prisionero y su corazón era ofrendado al terrible dios, que lo exigía para que su ira fuera aplacada.

También había deidades relacionadas con la fertilidad. La más destacable era Tlaloc, diosa de la lluvia, que ocupaba un lugar tan prominente en el panteón como Huitzilopochtli.

Templos y chamanes

 

La importancia de lo religioso en el mundo azteca era tal que, desde que nacía hasta que moría, el individuo cumplimentaba estrictamente todas sus actividades relacionadas con el culto. Pero, además, cualquiera de sus otras labores cotidianas estaba bajo la influencia de las prácticas rituales. En el ámbito sociopolítico, el culto contribuía a mantener la estructura jerárquica que regía la sociedad tenochta: los nobles disfrutaban de sus privilegios por voluntad divina.

El templo azteca, llamado teocalli, poseía espacios no sólo para las ceremonias, sino también para dormitorios, escuelas sacerdotales, piscinas sagradas, jardines e instalaciones para el juego de pelota.

Cada dios ejercía una relación tutelar con determinados grupos sociales. Pero el vínculo entre deidad y pueblo estaba muy reforzado por la función de un intermediario: el chamán, llamado en náhuatl teomama. No hay que confundirlo con el sacerdote (teopixqui). Sus funciones y características eran distintas. Los sacerdotes, poseedores de gran poder político, se recluían en una especie de monasterios, practicando la abstinencia sexual, y sólo se socializaban durante las ofrendas y sacrificios. Los chamanes tenían un contacto más directo con la población. Eran considerados hombres-dioses y su poder mágico era ilimitado: accedían a los dioses en visiones y comunicaban sus mandamientos al pueblo, por lo cual eran los encargados de guiar a los aztecas en las diversas migraciones que llevaban a cabo.

Además de sacerdotes y chamanes, existían adivinos, llamados tonalpohualli, que aplicaban el complicado ritualismo del calendario. Las ceremonias podían ser fijas (según el calendario normal de 365 días) o bien movibles: éstas dependían de un ciclo adivinatorio de 260 días y otros ciclos que determinaban la existencia de la buena o la mala suerte para el individuo y la comunidad. Los sacrificios humanos y las ofrendas a las diosas de la fertilidad se regían estrictamente por los diversos ciclos.

El mundo religioso azteca

 

Amamaxtli: Indumentaria de los sacerdotes para las grandes celebraciones.

Amoxcalli: Literalmente, "Casa de libros", lugar donde se cuidaban los libros nahuas.

Calpulco: Residencia particular de los dioses comunales, o del calpulli.

Calpulli: Núcleo social unido por parentesco, profesión, religiosidad o vivienda.

Cihuacóatl: Deidad serpentiforme que representaba a la Madre Tierra.

Copal: Árbol resinoso del que se extraía el copalli o incienso para las festividades religiosas.

Cuauhnochtli.: Nombre dado a los corazones todavía palpitantes que eran arrancados en los sacrificios humanos a Huitzilopochtli.

Cuauhtli: Águila. Representa al Sol y a la guerra.

Huehuetlatolli: Literalmente, "Palabras de los ancianos", era un código de conducta que los ancianos recitaban a los jóvenes.

Huey miccailhuitl: Gran fiesta de los muertos en la que se sacrificaban en la hoguera prisioneros de guerra y se colocaba la imagen del dios Xocotl en lo alto de un palo engrasado al que debían ascender lo guerreros.

Huitzilopochtli: Dios de la guerra que exigía sacrificios cruentos para sobrevivir y que era la más importante deidad azteca.

Itzli: Cuchillo ceremonial de obsidiana.

Izcalli: Literalmente, "Crecimiento", último mes del calendario azteca; en él se ofrecían sacrificios de niños al dios Tlaloc.

Malinalco: Gran santuario de las órdenes guerreras aztecas, construido en el Cerro de los Ídolos, a 110 km de Ciudad de México.

Mictlan: Espacio del mundo interior al que estaban destinados quienes tenían una muerte normal.

Motzontecomaitotia: Danza ritual y bélica de los guerreros aztecas con las cabezas de sus enemigos.

Náhuatl: Lengua hablada por los toltecas y los aztecas.

Nemotemi: Nombre de los cinco días inútiles con que se completaba el calendario. Los niños que nacían en estos días solían ser sacrificados.

Panquetzalitzli: Mes del calendario en que se celebraba el nacimiento de Huitzilopochtli, cuya imagen amasada en maíz era comida por todos los asistentes al rito.

Peyotl: Cactus de propiedades alucinógenas usado en ceremonias rituales, magia y curanderismo.

Quecholli: Mes dedicado a honrar a los dioses del infierno, especialmente a Mixcóatl, en cuyo honor se celebraban cacerías y se forjaban armas en los templos.

Quetzal: Pájaro bellísimo, hierofánico y mágico de los aztecas y de los mayas (los mayas lo llamaban Kuk).

Quetzalcóatl: Serpiente emplumada que era a la vez un personaje histórico y dios del viento, de la vida y del amanecer.

Tamoanchan: Región mítica donde viven los muertos, en concreto los que, por su categoría, pueden volver algún día a la Tierra.

Temicamatl: Libro que contenía los códigos de interpretación de los sueños.

Teoatl: Agua divina con la que se nutrían el Sol y la Tierra. No era otra cosa que la sangre derramada por los guerreos y los sacrificados.

Tlacatlaolli: Comida ceremonial hecha de maíz y carne humana ofrendada en sacrificio.

Tonalamatl: Códice sagrado donde estaba escrito el destino.

Xochiquetzal: Diosa del amor, las flores y el acto sexual.




« La religión en el México antiguoLa religión en los pueblos mayas »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-07-22 14:09:55florencia
okeeeyyy...demasiada información, esta bien la mayor' parte pero creo que para explicar a los dioses te ibas demasiado por las ramas.
 
2013-06-10 16:06:21natalia
ooooooooooooooo que aburrido tareas son tareas
 
2013-05-24 20:56:42flor cardenas morales
me sirvio mucha esta información me salvo de tronar una materia !! gracias!!! se sacaron un mil o aun mas !!! =D saludos!! =D
 
2013-05-20 20:34:35fanito
q grande pueden poner un resumen
 
2013-04-03 19:30:21cesar vasque ipanaque
exelentes respuestas !!!!!!!! me sirvieron de algo
 
2013-01-14 16:03:50Kakitha
:poop: equis me aburrí.
 
2012-11-10 06:58:53alejandra
quiero saber la religion azteca porfas alguien digamelo porfas es para una tarea de ciencias sociales
 
2012-10-24 09:25:42valeria
porfabor pongan mas informacion a lo que pensaban ellos de la tierra
 
2012-01-06 02:45:32Antonio Martinez
Veo que mi comentario anterior no lopublico tiene miedo que la gente sepa que de verdad es uno mas entre los muchos ignorantes? que solo confunden las cosas y en ves de investigar hacen el clasico copia y pega de otros textos,la palabra Dios y La palabra Sacrificio NO EXISTEN EN LA LENGUA NAHUATL, POR LO TANTO NO EXISTIO LA RELIGION!!!!!, usted ha demostrado ser un IGNORANTE y MIEDOSO!!.
 
2011-10-30 07:51:10martha graciela
no entiendo como sanan y cual es la religion azteca
 
2011-10-25 03:15:02jojoba
no vienen los mandamientos
 
2011-09-24 07:53:24hlahv
me parece que lo de la religion no esta muy explicado
 
2011-07-05 09:52:09Ing. Marco Oseguera U.
Una precisión. La palabra "azteca" es una conotación europea que los primeros historiadores españoles les dieron a los "mexicas" (mal llamados aztecas) como se autodenominaba esta etnia antes de la llegada de los ibericos. Mexicas fue como los llamaron los demas pueblos mesoamericanos. Como los europeos no sabían distinguir entre las etnias del antiguo México a todo nativo le denominaban "mejicano", palabra derivada de "mexica", por eso nos identificamos actualmente como "mexicanos". Sugiero sustituir "Aztecas" por "Mexicas". marco_oseguera@mexico.com
 
2011-06-13 11:01:48Sergjim
EXCELENTE espacio ¡¡¡¡ Gracias
 
2011-05-01 11:30:25agustina
cual es la religion de los aztecas?DIGANMEEEE
 
2011-04-04 18:09:25tomas
que buena pagina
 
2011-03-22 11:28:04ra
es demaciada escritura y ademas todo es mentira acerca delos dioses si dios ay uno solo q es jesucristo
 
2011-03-12 14:43:01amparo
la influencia y el destino
 
2010-10-06 09:13:06martin
che mucha escrituras pero porque en todo comentario no hay graficos o dibujos no es un informe si no tiene imagenes
 
2010-09-09 12:31:32lolis
Me parece muy iteresante este tema que enriquecera la cultura en nuestros niños aun asi en gente mayor como nosotros y es atractivo imaginar esas vivencias
 
2010-07-11 14:36:05anacleta pechuga
esto es muy bueno para lo que buscaba gracias por todo lo que comentan con orgullo de una estudiante de mitologia azteca . muchas gracias
 
2010-05-18 09:01:07jeuris
lo disfrute mucho grasias
 
2010-05-13 19:43:51ramiro
de los dioses aztecas cual era la influencia de vida y el destino del pueblo
 
2010-05-08 13:27:19Mago
El saber hace mejor al ser humano
 
2010-04-27 13:46:19
me gustaria saber q que influenciao en la vida y el destino el del pueblo azteca
 
2010-03-18 11:55:41giorgia
quisiera q me digan alguna pagina para sacar informacion sobre los AZTECAS xfavor gracias !!
 
2009-12-31 08:51:43alonso
sacrificio cual sacrificio si el pueblo mexica se destacaba por estar en contacto con la naturaleza un poema decia amo el canto de cenzontle y al fina dice pero amo mas a el hombre mi hermano dioses no habia dioses habia senores y el creador que es ome dos o dualidad teotl que es creacion infinito energia hay muchas definiciones ome teotl se dice que se hacian sacrificios que se sacaban los corazones de los sacrificados para que el sol volviera a salir pero si te fijas en la piedra del sol que no es calendario como se dice ya se describian equinocxios solsticios venus lac cinco eras de la humanidad y el nacimiento de el el sexto sol habia sacrificios de sangre que ofrecias tu dangre de los dedos la lengua y de otras partes del cuerpo y en la lengua nahuatl no existe la palabra sacrificio en cambio existe la palabra merecimiento y si sigo aqui no voy a terminar que el creador le llene de luz el camino y por favor investiguen y se van a llevar muchas sorpresas ome teotl
 
2009-10-13 16:12:08Victoria
Esta parte es decir esta pagina esta muy bien echa es decir me gusto muchisisisimo ,felicidades al quien la hizo.
 
2009-09-27 05:43:28yoselin
esta muy bien porque nos habla sobre la religion azteca
 
2009-09-19 14:28:15MARITZEL
ESTA SUPER MARAVILLOSO ES ALGO IMPRECIONANTE Y NOS AYUDA MUCHO CON LAS CLASES DE HISTORIA ES MUY DIVERTIDO CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS
 
2009-09-15 14:59:07maria elena
me gustaria que hubiera mas informacion sobre la indumentaria azteca, con imagenes y bien detallado es para un trabajo de matematicas
 
2009-09-04 08:52:08felipe
quiero una respuesta corta
 
2009-07-19 15:10:31carmen
muy buena guia de estudio y tiene mucha informacion no mucha pero algo sirve para hacer la tarea del cole
 
2009-06-02 17:14:48Cynthia
como que falta especificar un poco mas sobre la religion, esto no me hace mucha falta aunqe este bien le falta
 
2009-05-24 14:23:11TEPOCHTLI
La más destacable era Tlaloc, diosa de la lluvia tlaloc es reconocido como dios, es una duda en esta parte del escrito.
 
2009-05-14 16:35:59guadalupe
me saco de dudas el articulo para la clase de espanol
 
2009-04-16 08:50:19camila arias inostroza
falta redactar más como era la religion y los dioses.
 
2009-04-05 10:04:39Javi
Muy bueno el articulo, gracias!
 
2009-03-26 19:44:25frank
formacion del imperio azteca
 
2009-03-21 11:43:59juliana troncos
muy buenoo grasia sa esto me saque un sete en historia
 
2008-11-24 11:56:12aldana
para mi esuna maravilla
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar