Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

La trinidad hindú

Una constelación de símbolos
Brahma, el creador
Visnú, el preservador
Siva, el destructor
Diosas, dioses y castas
El sistema de castas

Una constelación de símbolos

 

La idea de Dios está contenida en la palabra "brahman", que significa el origen y la causa de toda existencia. Dios se muestra de distintas formas y es adorado representado en diferentes dioses.

Por encima de todas las deidades se encuentran tres dioses masculinos, que constituyen el máximo exponente del ciclo continuo de la vida formado por la creación, la preservación y la destrucción.

Brahma, el creador

 

Es el señor de toda la creación. Está por encima de la adoración humana y tiene dedicados muy pocos templos. Se le representa con cuatro caras orientadas hacia las cuatro direcciones del espacio, porque es el creador del universo. Originariamente tenía cinco rostros, pero Siva destruyó el quinto porque Brahma le ofendió. En sus ocho manos sujeta los Cuatro Vedas, que representan el conocimiento; un collar con forma de rosario, que significa el tiempo; un recipiente con agua, que simboliza la fertilidad, y un instrumento para los sacrificios, ya que el mundo fue creado mediante el sacrificio.

Brahma aparece sentado sobre una flor de loto que simboliza la creación y un cisne o un ganso, que son su vehículo y representan la sabiduría.

Visnú, el preservador

 

Es el dios encargado de preservar la vida y a todos los seres vivos. Es el responsable del destino de los hombres. Se le representa bajo diez encarnaciones distintas -llamadas avatara-, de las cuales las dos más representativas son las de Krishna y Rama, y se le asocia con el amor altruista (lo cual induce a pensar que su culto podría derivar de otro destinado a un antiguo héroe erótico).

Con una mano sujeta un disco solar o una maza dorada, que representa los elementos de la fuerza de la naturaleza, de los que se derivan los poderes físicos y mentales. En la otra mano sostiene un caracol marino, que simboliza el sonido "om", que es el que emerge de la creación.

Su ojo izquierdo es oscuro y simboliza la noche, mientras que el derecho es claro y representa al día. El Sol emerge de su boca, su vestido está compuesto de llamas, en su cinturón aparece el arco iris y las nubes son el cabello de su cabeza.

En su representación avatar como Krishna es de color azul, el color del infinito.

Visnú se apoya sobre mil cabezas de serpiente, y su esposa, Lakshmi, es la diosa de la fortuna y aparece en cada una de sus diez encarnacaciones bajo una forma simbólica.

Siva, el destructor

 

Siva, el dios de la destrucción, también es conocido como dios del tiempo. En él convergen -y en él se resuelven- todos los extremos. Se le considera responsable tanto de la destrucción como de la creación, así como de la no creación: el comienzo es el fin y el fin es un nuevo comienzo. Aparece representado danzando dentro de un círculo de fuego que significa el eterno movimiento del universo, y reconciliando las fuerzas opuestas de la oscuridad y la luz. La danza representa la destrucción de Maya, el mundo ideal.

Siva se representa despeinado, como símbolo de desprecio a la sociedad: sus cabellos representan los siete ríos sagrados de la India; por ello es el protector de las aguas del río Ganges que, para los hindúes, significan la vida eterna. En el rostro de Siva se observan otros símbolos, como un tercer ojo que significa el grado más alto de percepción, porque con él puede descubrir y destruir con fuego a los enemigos. Este tercer ojo apareció cuando su esposa, Parvati, le cubrió los otros dos durante un juego. Sobre el tercer ojo se encuentra la representación de la Luna creciente, que a su vez es el símbolo del toro Nandi, que representa la fertilidad.

El cuerpo de Siva aparece rodeado por tres serpientes que actúan como armas defensivas ante cualquier enemigo. De las manos del dios, una simboliza la destrucción y el renacimiento porque guarda la llama de la destrucción; a través de la otra, el redoble del tambor ("om") supone la nueva creación; el gesto intrépido de mostrar la palma de la mano ofrece al fiel protección y favor, así como refugio seguro. El pie izquierdo levantado indica liberación, mientras que bajo el pie derecho aparece un demonio asesino sobre el que está danzando el dios.

El culto a Siva es uno de los más populares entre los hindúes. En su honor se realizan prácticas y penitencias ascéticas, entre las que destacan el yoga y la renuncia.

Siva tiene tres esposas: Durga, Kali y Parvati. Cada una expresa aspectos del carácter y facetas de la naturaleza del dios, así como su propia feminidad.

Diosas, dioses y castas

 

Aunque una de las características de la cultura védico-hindú es una cierta misoginia, de hecho ésta se contraponía a la tendencia natural de las tradiciones tribales de la región antes de las invasiones arias. Ni el Rig-Veda ni los Brahmanas ni los Upanishad tuvieron muy en cuenta a la mujer en su panteón divino. Hubo que esperar a que aparecieran los Puranas (textos sagrados con relatos sobre la vida de los dioses) para que se reivindicara lo femenino.

Mahadevi, la Gran Diosa Madre, se presenta como la consorte de las principales deidades masculinas hindúes, aunque también engloba a miles de diosas locales, las llamas devi.

Mahadevi, en sus distintas representaciones, puede ser benigna y fructífera, como Lakshmi o Parvati, o poderosa y destructora, como Kali o Durga.

En toda la India hay muchos templos destinados a diosas. Algunos tienen orígenes tribales y están basados en la idea primitiva de que la tierra, o una Diosa Madre asociada a la fertilidad y a la agricultura, puede necesitar ofrendas de sacrificios sangrientos para calmarse.

El culto de las diosas como energía femenina (Shakti) reviste una gran importancia en los antiguos textos conocidos como Tantras. En algunas tradiciones tántricas, la energía femenina es contemplada como un poder abstracto y creativo del dios Siva; sin embargo, en otras tradiciones está personificada en diversas formas, pacíficas o agresivas. Shakti, esposa de Siva, representa, frente a la conciencia pasiva de él, la energía o el poder del dios, aquél mediante el cual realiza los cinco actos de la creación, mantenimiento y destrucción del universo, concediendo la gracia a los devotos y, a la vez, ocultándose de ellos.

La posesión espiritual chamanística es un componente del ritual de la Diosa Madre, sobre todo en las tribus y ciudades indias. El chamán entra en trance para asumir la personalidad de la diosa.

Por último, no debe olvidarse la tradición del sati en el hinduismo ortodoxo. El sati es una forma de suicidio que se realiza cuando la viuda (que por serlo ha quedado al instante marginada de la sociedad) asciende a la pira funeraria del marido. Este acto de autoinmolación se considera como un sacrificio de purificación válido tanto para el marido difunto como para la propia esposa.

El sistema de castas

 

Durante la primera etapa de su desarrollo, la sociedad hindú fue dividida en cuatro clases o castas, llamadas varna. Cada una de ellas corresponde a un estilo de vida.

Brahmanes: son los sacerdotes y representan la cúspide de la escala social.

Kshatriyas: son los guerreros.

Vaishyas: son los comerciantes y granjeros.

Shudra: son los siervos y los trabajadores.

En la actualidad, los gobiernos intentan mejorar la situación de un grupo todavía inferior, los dalit, también conocidos como "intocables", que realizan los peores trabajos en la sociedad tradicional hindú.

Para la mentalidad occidental, la organización en castas puede parecer una forma brutalmente anticuada de relación social. Como contrapartida, la mentalidad hindú (compartida en este caso con el budismo y el jainismo) respeta siempre la ahimsa, un principio universal de respeto hacia todo lo vivo para no herirlo.




« El hinduismoLibros y sitios sagrados del hinduismo »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-05-23 09:12:50JESUCRISTOESDIOS
NO SEAN IGNORANTES ESTO ES FALSO EL UNICO Y VERDIADERO DIOS CREADOR DEL MUNDO Y DE TODO LO QUE EN EL HABITA....... LEN LA BIBLIA LA PALABRA DE DIO HAY ESTA NUESTRO ORIGEN, LA MANERA DE COMO DEBEMOS VIVIR PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA ... LO DEMAS ES PURO CUENTO DE SATANAS EL ANGEL CAIDO (ENVIDIOSO) Y EXPULSADO DEL PARAISO DE DIOS QUIEN SE TRAJO LEGIONES O MILLONES DE ANGELES PARA QUE TRABAJARAN CON EL... CAUSANDOLE MASL A LA HUMANIDAD A TRAVES DE SUS MENTIRAS, CONFUSION ETC
 
2012-12-02 11:04:32Paul
Para tener otra perspectiva de las religiones. recomiendo leer el trabajo de Z. Sitchin, que tradujo los tabloides Sumerios donde narran el origen de nuestro planeta y el ser humano !
 
2012-08-26 11:01:35naomi
gracias me salvaron es muy interesante
 
2011-10-04 18:59:33Teresita Ferreyra
Me llamo teresita, pero mi nombre iba a ser Tamara pero no estaba permitido en el año que yo naci. Mi comentario es el siguiente nací con un lunar en el centro de la frente a la altura de las cejas, mis fasiones son hindúes, pero no tengo ninguna descendencia, y siempre me destaque por mi intuicion, con solo mirar a una persona a los ojos se como es y si es buena o mala persona. Todo esto que me sucede puede ser mi forma de ser o tiene algo que ver mi hermoso lunar.
 
2011-04-30 10:32:54july
ningun dios o component de la trinidad ekivale al cristianismo. xq son dos religiones titalment duferentes, con historias diferentes,en donde el creyent elige su propio origen y deidad.
 
2011-04-13 17:06:45Pituti
Muy Bna Informacion Gracias ;)
 
2011-03-20 23:46:31Carlos Alvarado
Muy interesante e instructivo. Casualmente hoy estaba investigando ese tema y me encontré con su hermoso artículo. Muchas gracias. Entiendo que la Trinidad hindú está compuesta por Brahma, Vishnú y Shiva. Brahma es el Creador, pero Shiva es la Primera Persona. En este momento me cuestiono cuál equivale al Padre, cuál al Hijo y cuál al Espíritu Santo en el cristianismo.
 
2010-03-29 13:58:31Maria Laura Tavarozzi
yo todavia tengo curiosidad como podes estar en ese tipo de casta como lo son los dalit que sucede para decender tan bajo
 
2009-10-28 14:36:58ANDREA
EN SANSCRITO EL SIMBOLO DE BRAHMA CUAL ES?
 
2009-05-09 21:13:49laura
muy bueno esta informacion desde ecuador - cuenca laura
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar