Las formas de religión en la América precolombina

Cuando los conquistadores europeos llegaron a una América en la que habían predominado tres imperios principales (mayas, aztecas, incas), se encontraron con un panteón indígena que tenía ya mil años y una tradición que combinaba la literatura oral con los códices y estelas, y una singular mitología con bastantes puntos en común. Los dioses mayas, olmecas, chimúes, toltecas, teotihuacanos, aztecas e incas se parecían bastante entre sí y en ocasiones eran intercambiables.

Los chamanes de estas culturas, desde sus dotes sagradas y su papel de intermediarios entre el mundo de arriba (cielo) y el de abajo (reino de los muertos), por un lado, y el mundo de aquí -conceptos también comunes a las culturas precolombinas-, por otro, habían recurrido a una mitología cosmogónica y etiológica para explicar los orígenes del universo, de los héroes culturales y civilizadores (el más famoso, la serpiente emplumada) y de la vida material y espiritual.

El legado de estas civilizaciones pasó de la memoria de los indígenas a códices escritos ya en época de dominación europea, y muchos elementos de las creencias precolombinas, a veces mezclados sicréticamente con la doctrina cristiana, han perdurado hasta hoy. El hecho de que muchos de los países herederos de los mayas, aztecas e incas mantengan un porcentaje muy elevado de población indígena y rural (Guatemala, Bolivia, zonas de México y Perú, etc.) ha permitido la pervivencia de los rasgos distintivos de estas religiones.

Enviar tu comentario


Comentarios

    El 2015-05-09 12:24:00 julian escribió:

    que rabia

    El 2013-06-02 09:41:45 JuanaTrapero escribió:

    me gustaria saber en que dioses creia cada cultura (maya, azteca, inca).. Gracias

    El 2009-10-26 23:47:33 Xuchi escribió:

    e mirado durante mucho tiempo y esta es la mejor pajina,aunque me gustaria que pusieran de que va cada cultura maya....................................... aztecas................................... incas.......................................

    El 2009-08-26 19:35:22 Adriana escribió:

    Hola, aunque la información es bastante valiosa y decidora, considero que ampliarla le daría muchísima relevancia, desarrollar aspectos como ¿cuáles son esos códices que lograron poner por escrito? o ¿cuáles son los elementos sincréticos que aún poseemos? o ¿cuáles son los rasgos distintivos de estas religiones indígenas?. Espero poder leer un poco más del tema, que por cierto es sin lugar a duda muy interesante.

    El 2009-06-07 11:21:30 katrerin escribió:

    que deven dar los temas mejor diseñados y con lo quese oper gunata

    El 2009-05-04 06:03:31 Mica y Piru escribió:

    esta informacion esta muy buena. pero me gustaria q sea un poco mas extensa... gracias... cuidate besos

    El 2009-03-22 20:56:42 julián escribió:

    De mucho interes todo. Gracias y felicitaciones. pd: Usted en quién cree?

    El 2009-02-23 17:54:52 Adela Casado escribió:

    hola Máximo, he descubierto tu sitio y me ha parecido claro y conciso. Me he permitido tomar tu capítulo sobre religión precolombina para incluirlo en el apartado del mismo título en el grupo que estoy creando de FILOSOFIAS Y CREENCIAS ( http://creencias.ning.com/group/creenciasprecolombinas ) para promover el encuentro. Si no estás de acuerdo, lo quito inmediatamente. Por supuesto tiene el enlace a este sitio. También pondré el enlace en fuentes. Atentamente, Adela Casado casadoadela@gmail.com para saber más de mí, www.adelacasado.com www.sensibilizarte.com