Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

Las religiones monoteístas

La aparición del monoteísmo

Las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, tienen cerca de 2.500 millones de creyentes, es decir, la mitad del género humano.

Existe entre las tres un claro nexo histórico y una limpia línea de continuidad doctrinal.

En el orden cronológico, el primer pueblo en profesar una religión monoteísta ha sido Israel. En un primer momento, con Abraham (hacia el siglo XIX a.C.), tal vez sólo tuvo la forma de monolatría. En la época de Moisés (hacia el siglo XIII a.C.), era ya un claro monoteísmo, cada vez más acentuado, acrisolado y purificado de contaminaciones politeístas gracias a las enseñanzas de los profetas (a partir del siglo IX a.C.). El mensaje cristiano de Jesús se declara heredero directo de esta fe monoteísta. En cuanto al islam, el Corán manifiesta en repetidas ocasiones que su doctrina sobre la divinidad es simple continuación de las doctrinas monoteístas de los judíos y cristianos.

La idea central común a estas tres grandes religiones es la afirmación de que hay un solo Dios, un solo Ser supremo, expresada en la declaración solemne: "No hay dios fuera de Dios"; "No hay otro Dios sino Alá".

De esta fe en un solo Dios se deriva el principio básico: hay un solo Creador. No existen dos principios creadores, el Bueno, origen de la luz y de las realidades positivas, y el Malo, del que procederían las tinieblas y las cualidades negativas.

Este Dios bueno es el Creador del género humano. Esta fe implica consecuencias de radical trascendencia para el código ético y las pautas de conducta de los creyentes: en cuanto creados por el único Dios, todos los hombres son esencialmente iguales. Las religiones monoteístas rechazan el racismo. No hay razas superiores, no hay hombres inferiores, todos son hermanos. La vida de cada hombre es sagrada en su misma raíz, porque todos proceden del único Dios creador.

La aparición del monoteísmo

 

Por qué caminos ha llegado la humanidad al concepto del monoteísmo, es decir, a la idea de la existencia de un Dios único, cuya esencia se sitúa infinitamente por encima de todos los seres de la creación?

Se dan diversas respuestas a esta pregunta. Los antropólogos han descubierto en prácticamente todas las culturas primitivas la creencia en fuerzas o poderes invisibles, ocultos tras las realidades visibles, que se manifiestan, entre otras cosas, a través de los fenómenos de la naturaleza. Estas fuerzas pueden intervenir en la vida de los hombres. Es, por tanto, preciso aplacarlos para evitar sus castigos y dirigirles súplicas para obtener sus bendiciones (totemismo, fetichismo, animismo, politeísmo). La psicología explicaría el origen de esta creencia como lógica consecuencia de la estructura del hombre, ser finito dotado de necesidades infinitas, que diviniza cualquier cosa que parezca satisfacer sus necesidades.

En un segundo paso, la historia de las religiones descubre en las altas culturas de la antigüedad múltiples intentos de organizar este universo de seres supraterrenos, jerarquizarlos, fijar sus características específicas, establecer sus ámbitos de competencias y determinar sus relaciones mutuas.

Se da un tercer paso, definitivo, en esta comprensión de la divinidad cuando las altas culturas de talante racional llegan, a través del análisis lógico, a la conclusión de que en el origen de todas las cosas creadas y finitas debe haber necesariamente -si se quiere evitar el absurdo de una cadena de eslabones infinitos sin principio ni fin- un único primer principio increado e infinito, al que se aplica el nombre de Dios. El Dios de los filósofos de Pascal.

Existe una segunda hipótesis de signo contrario. Según ella, el proceso conceptual habría recorrido el camino inverso. En los primitivos grupos humanos habría imperado al principio la adoración de un solo ser supremo que sólo más adelante habría degenerado en las creencias fetichistas, animistas y politeístas. Aunque ambas teorías gozan de la misma probabilidad teórica, los testimonios de la etnología y la arqueología apoyan más la primera de ellas.

No todos los sistemas de pensamiento comparten esta especie de ascensión conceptual de la mente a Dios. Para muchos pensadores, sobre todo en el tramo de la cultura europea que se inicia con la Ilustración, la noción de Dios es una simple proyección de la mente humana, tras la que no se oculta ninguna realidad objetiva.

Para las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) la respuesta es de un signo totalmente diferente: el monoteísmo llega hasta los hombres en virtud de una revelación expresa de Dios, que tuvo lugar en un lugar y un momento concretos de la historia y tuvo como destinatario un hombre concreto: el patriarca Abraham. Este Dios no es un ser abstracto, no es un concepto. Es una persona viviente, que mantiene relaciones personales vitales con todos y cada uno de los seres humanos que pueblan la tierra a través de los tiempos. El monoteísmo no es, pues, producto de la razón. Es don de la fe a través de una comunicación personal con Dios.

Debe, de todas formas, consignarse que en las tres grandes religiones monoteístas ha habido siempre filósofos de enorme capacidad intelectual (Averroes, Maimónides, Tomás de Aquino) que han desarrollado magníficos esquemas intelectuales con el propósito de tender puentes de unión y armonización entre los contenidos de la fe y las conquistas de la razón.




« La religión imperial japonesaEl nacimiento de una religión monoteista en Israel »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-09-05 19:48:38alonso
me gusto mucho esta página, tiene mucha información
 
2013-08-15 12:52:12angelica
necesito los codigos eticos de las religiones monoteistas
 
2013-08-14 20:33:51karolina marinez
genial esta investigacion
 
2013-07-05 22:47:11Radio Cuervo Blanco
Me da un buen esbozo de lo que buscaba, creo sinceramente que atravez Abraham, Dios abrio el camino para ser entendido y diferenciado de las automanifestaciones que cada cultura tenia de lo que creia que era dios... es obvio que esta revelación iria madurando y consolidandose, no creo que haya sido el proposito de Dios de proveer instrumentos para el manejo de las masas ... aunque finalmente la perspectiva humana lo haya logrado de esa forma. Si bien la Biblia atestigua las acciones de Dios en favor especial de los hebreos, atravez de ellas se revela como personal y unico. No se preocupo en nada mas que dejar los 10 mandamientos, sobre los cuales el monoteismo hebreo construiria su cultura. La Biblia (tanto antiguo com nuevo es el registro de lo que Dios hizo -y hará- con el hombre) La única doctrina valedera en cuanto a su praxis es el amor, de allí en mas puede ser debatible, ya que Dios es el ultimo ser supremo y es espiritum, en la Biblia solo tenemos elementos básicos para poder percibirlo, y para conocerlo solo tenemos a Jesús. Saludos
 
2013-05-01 10:05:02sofia
mas tienen que dicir todas las religiones
 
2013-04-21 13:59:18cat
lo mejor es coloquen una cetcion para que los niños entiendan pero esta bin
 
2013-02-17 17:13:31toño
esta bien
 
2013-01-25 10:33:28carolina
esta buena la pagina pero no me aclara lo que necesito
 
2012-12-28 11:37:52Antonio
Me parece un resumen válido para tener una idea, lo único cuando habla de todos somos hermanos, estudiar que no es así, pero si la importancia de amar al prójimo.
 
2012-11-18 11:06:21abigail
hola. la verdad n me gusta historia peero esta bueno saber un poco de nuestros antepasados... saludos
 
2012-09-30 14:31:31sintia
x q tiene tres nombres
 
2012-08-09 19:28:32luis
pues me gusta por la palabra del señor
 
2012-07-08 11:47:09pilar
me gusta el comentario que habla del emperador akenaton que sido despejarse de todos los dioses para conseguir más opresión con un solo dios. pero tutac..... no lo permitió. En tiempos de Akenaton algunas tierras palestinas pertenecían al Imperio Egipcio, aprovecharón la debilidad que los hititas que introdujeron el carro de guerra pesado y lento, con caballos amaestrados para la guerra, creían que iban a ganar, pero los egipcios era poderosos y perfeccionó el carro hitita, haciéndolo más ligero y al lado del carro, a los grandes corredores, para rematar los heridos y que no los sorprendieran por detrás. Creo que fue en Egipto, donde se proyectaron las premonoteístas. El faraón Akenaton quería parecer un dios absoluto de poder PARA CONTROLAR TODO EL IMPERIO
 
2012-06-14 19:55:13anonimo xd
En el orden cronológico, el primer pueblo en profesar una religión monoteísta ha sido Israel. En un primer momento, con Abraham (hacia el siglo XIX a.C.), tal vez sólo tuvo la forma de monolatría. En la época de Moisés (hacia el siglo XIII a.C.), era ya un claro monoteísmo, cada vez más acentuado, acrisolado y purificado de contaminaciones politeístas gracias a las enseñanzas de los profetas (a partir del siglo IX a.C.). El mensaje cristiano de Jesús se declara heredero directo de esta fe monoteísta. En cuanto al islam, el Corán manifiesta en repetidas ocasiones que su doctrina sobre la divinidad es simple continuación de las doctrinas monoteístas de los judíos y cristianos. La idea central común a estas tres grandes religiones es la afirmación de que hay un solo Dios, un solo Ser supremo, expresada en la declaración solemne: "No hay dios fuera de Dios"; "No hay otro Dios sino Alá". De esta fe en un solo Dios se deriva el principio básico: hay un solo Creador. No existen dos principios creadores, el Bueno, origen de la luz y de las realidades positivas, y el Malo, del que procederían las tinieblas y las cualidades negativas. Este Dios bueno es el Creador del género humano. Esta fe implica consecuencias de radical trascendencia para el código ético y las pautas de conducta de los creyentes: en cuanto creados por el único Dios, todos los hombres son esencialmente iguales. Las religiones monoteístas rechazan el racismo. No hay razas superiores, no hay hombres inferiores, todos son hermanos. La vida de cada hombre es sagrada en su misma raíz, porque todos proceden del único Dios creador.
 
2012-05-03 15:51:19carolina zapata
es muy malo
 
2012-04-19 17:10:14maria
me parece interesante vivan la con alegria
 
2012-03-15 15:36:58karel
gracias me sirvio para una tara de religion
 
2012-03-01 03:53:40Laura
Me ha gustado mucho tu articulo, pero sigo sin tener muy claro una cosa.. ¿ Porque se paso de las religiones politeistas a las monoteistas? Hay algún tipo de explicación...
 
2011-12-14 14:24:55sanguillermin
si quieren saber cual fue creador del universo y el hombre estudien cabala y saldran de todas las dudas y se daran cuenta por estamos en la tierra y si somos esprituales a donde iremos....suerte
 
2011-11-17 15:24:17sabrina marie
donde aparece el nombre del fundador
 
2011-11-16 14:56:04Arleth
Me encanta este articulo sobre las religiones monoteistas!! :D
 
2011-10-10 16:55:19isabel chiru
tengo una duda islanismo y islamismo es igual quien me ayuda
 
2011-09-13 00:06:19Julio
Muy bien la reseña histórica y filosófica del monoteísmo, pero por desgracia ha pasado por alto el nombre del primer reformador religioso de la historia y el que introdujo el concepto filosófico y político del monoteísmo, se trata del emperador egipcio llamado Akenaton. Fue el primer fundador del monoteísmo en la historia de la humanidad.
 
2011-09-04 05:37:03julio
guao esto si es importante
 
2011-07-10 10:42:27janet hernandez barrios
Creo que las religiones son asunto social y económico, Dios es otra cosa. Lo han utilizado para comerciar... Jaime Reyes tiene razón. Cada cual define a Dios en su corazón, en su razón en su lógica...
 
2011-06-23 09:49:32fernanda
gracias me a servio pa un tajo d reliiiiii
 
2011-05-22 15:51:49joseph
q bueno q crean en dios
 
2011-05-01 15:54:21DIANA
MUY BUENO
 
2011-02-07 08:28:43hellis
esto si es largo y creyente en dios (Dios mio)
 
2010-11-28 08:05:12manuel
increible yo no savia esto ni la mitad
 
2010-10-16 10:27:39ana
DONDE PUEDO ENCONTRAR FOTOS O IMAGENES DE INTERNET DEL DIOS JEHOVA Y YAHVE
 
2010-10-05 09:58:19tomaya
gracias me a servio pa un tajo d reliiiiii
 
2010-09-17 17:47:43erica gutierres
esta muy bien estain formacion pero le falta simbolos
 
2010-08-13 09:06:59Gabriela
Hola buenos dias! queria saber si podria decirme en donde encontrar una especie de genealogia que muestre los origenes del judaismo, islamismo o si pudiera facilitarmelo
 
2010-07-13 09:59:59Rosario Solano
Cómo se llama la tendencia filosófica que afirma que Dios es la creación de la mente humana, pero a pesar de ello, las personas creen igual? gracias
 
2009-12-28 18:30:33jaime martinez reyes
Las religiones monoteíastas (Islam, Judaismo y cristianismo) se originaron como resultado de una reforma social-económica en el Antiguo Egipto que buscaba quitar el poder que habian acumulado los sacerdotes de otros "Dioses" y amanazaban el reinado de los faraones. Como vemos pues la historia de la religión no es más que la historia de la lucha por el poder de las clases dominantes sobre las clases orpimidas. Sometiendo a éstas a sus ideas y control. Lo más impresionante es que aun ahora existan personas que crean en "Dioses" que fueron "creados" con el único propósito de dominar y someter a los pueblos.
 
2009-10-21 13:12:48catedratico ltg
muy bien explicado
 
2009-10-21 13:12:45catedratico ltg
muy bien explicado
 
2009-10-12 15:41:19no encuentro lo que busco soy muy burro
 
2009-09-19 08:13:07liseth
cristo les ama
 
2009-09-03 07:21:57tatiana lozano
que viva el catolicismo...
 
2009-08-20 15:59:38maria fer
cual fue el primer momento de estas regiones
 
2009-07-27 13:30:23
exelente jajajaja
 
2009-07-18 20:48:48
muy bien
 
2009-05-27 19:00:08MELISSA
CUAL ES LA RELIGION MAS CONOCIDA
 
2009-05-05 11:51:37jose luis
por que algunas religiones protestantes afirman ser la verdadera, pero cuando se analiza su historia se demuestra lo contrario
 
2009-04-09 12:33:26Violeta
Quisiera saber si las religiones de extremo oriente son anteriores a las occidentales.
 
2009-04-04 13:30:38cacamen
esta bueno pero le faltan las religiones que son monoteistas
 
2009-03-30 09:13:57Maribel
el Islam i el Islanismo son las mismas religiones si o no
 
2009-03-30 09:12:03Anónimo
que es el islanismo y el cristianismo
 
2009-03-11 15:47:33filomeno
¿cual es la principal religion monoteista?
 
2009-02-12 17:44:22tulio alvarez
Acaso que Ala Y jesus son las mismas personas para los judios el mesias no ha llegado para los critiano lo esperamos por segunda ves
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar