Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

Libros y sitios sagrados del hinduismo

La permanencia de los dioses entre los hombres
"Mahabharata" y "Ramayana"  
Los lugares sagrados
Ritos del hinduismo
Conceptos básicos del hinduismo

La permanencia de los dioses entre los hombres

 

"El conocimiento de que este espíritu, que es esencialmente uno, está en el propio cuerpo y en todos los demás, es la gran finalidad, o la auténtica sabiduría, de aquel que conoce la unidad y los verdaderos principios de las cosas" (Visnú Purana).

La religión y la mística hindúes se basan, desde la aparición de la escritura en la región central del sur de Asia, en los grandes textos sagrados.

Destacan en primer lugar los Vedas, que se empezaron a escribir hace más de mil años antes de nuestra era. Los Cuatro Vedas constan del Rig-Veda, que recoge las canciones o himnos sagrados de alabanza a los dioses elementales de la tierra, el fuego, el aire y el agua; el Sama Veda, que reúne las melodías y los cantos entonados por los sacerdotes durante los rituales de sacrificio; los Yahur Veda o fórmulas sacrificiales y, por último, el Athava Veda (añadido con posterioridad) que contiene encantos, hechizos y cantos de exorcismo.

Aparecieron más tarde las obras filosóficas hoy conocidas como Upanishad o Vedanta. Se trata de escritos que consolidan la filosofía hindú y muestran un cambio significativo de la religión hacia la interiorización y espiritualización de los conceptos, desmitificando a la vez gran parte de la tradición védica. En su doctrina, el moksha no se puede alcanzar solamente a través de la acción ciega, sino que, en su lugar, el devoto debe vencer la ignorancia (avidya) y adquirir el conocimiento (jnana) de la verdadera naturaleza del universo, esa que el engaño (maya) oculta al individuo.

Por último, y después de los Puranas con sus historias sobre la vida de los dioses, surgieron los dos textos cruciales de la literatura hindú: el Mahabharata y el Ramayana.

"Mahabharata" y "Ramayana"

 

El Mahabharata fue escrito entre el 300 y el 100 a.C. Es el poema épico más largo de la historia de la literatura universal. Fue transmitido por tradición oral de generación en generación y no se imprimió por primera vez hasta el siglo XIX.

El argumento central refiere el conflicto entre Kurus (los espíritus del Mal) y Pandus (los espíritus del Bien). En forma de relato histórico basado en discusiones, el poema desarrolla aspectos de la vida hindú, incluyendo las leyes, la política, la geografía, la astronomía y las ciencias. Como consecuencia, lo que surge, junto con una emocionante historia de guerra, es una obra de gran calidad sobre el pensamiento hindú.

La parte central es conocida como Bhagavad Gita ("La canción del Señor") y reproduce el diálogo entre Krishna (un avatar o representación de Visnú) y su cochero, Arjuna. Analiza cuestiones esenciales de la vinda hindú y constituye una meditación sobre las vías a través de las cuales se puede conseguir la liberación, la devoción y el conocimiento. El Mahabharata está considerado como una enciclopedia del hinduismo, y el Bhagavad Gita es como su biblia.

El Ramayana fue escrito alrededor del año 200 a.C. y narra las aventuras del príncipe Rama de Ayodhya, quien, mientras estaba con sus hermanos y compañeros, rescató a su esposa Sita de las garras de Ravana, el rey de los demonios de Lanka. Esta obra concentra en Ravana el símbolo de la ambición y la codicia, vencidas por el orden cósmico y la bondad de la mujer y la familia.

Los lugares sagrados

 

Los destinos de las numerosas peregrinaciones promovidas por la religiosidad hindú puntean los lugares sagrados, siempre asociados al lugar de nacimiento de un dios, a orillas de los ríos o en la cordillera del Himalaya.

La peregrinación, para la religión hindú, simboliza el paso de una vida a otra, y la transición del samsara al moksha que cada fiel espera realizar en sí mismo.

El río sagrado por excelencia en la India es el Ganges y su lugar de culto preferente es la ciudad de Benarés.

Otras ciudades sagradas están asociadas a diversas leyendas de culto; algunas fueron el lugar donde los dioses, como Kurukshetra, Ayodhya o Matua, se manifestaron a los hombres.

Ritos del hinduismo

 

El hindú puede realizar sus ritos de adoración en el hogar o en los templos.

En el hogar, la puja es una oración diaria que se realiza frente a un altar ricamente decorado con imágenes o esculturas de los dioses preferidos. Las familias acomodadas destinan una habitación de la vivienda a este fin.

La adoración se inicia con el mantra, plegaria principal que incluye la palabra sagrada "om" con la que es posible entrar en contacto con la divinidad. A éste le siguen otros mantras. Puede realizarse cualquier día, pero el jueves se considera especialmente favorable.

Cuando el escenario de la adoración es el templo, ésta se realiza en el espacio exterior y bajo la supervisión de los brahmanes, que conducen las plegarias leyendo los textos sagrados y recitando mantras. Se considera que la divinidad vive en todas partes, pero el templo es su morada especial, por lo que sólo los sacerdotes pueden acercarse a la divinidad residente en el santuario ubicado en el interior.

Antes de las plegarias, los miembros de la congregación llevan a cabo rituales elaborados para la purificación: lavado de los pies, enjuague de la boca, preparación de una comida especial y presentación de ofrendas.

Conceptos básicos del hinduismo

 

Arjuna: Personaje del Bhagavad Gita, al que se considera reencarnación del dios guerrero Indra. Ante la disyuntiva de cumplir con su deber o de incumplirlo para salvar la vida de sus primos, mantiene un diálogo ético, filosófico y religioso con Krishna.

Asana: Postura del yoga. En descubrimientos arqueológicos de la civilización del valle del Indo (antes de 2000 a.C.) se han hallado sellos con figuras de asanas.

Atman: Alma. En el hinduismo se presupone que el atman vive varias veces en distintos cuerpos, hasta que se completa el ciclo de la moksha.

Avatara: Manifestación visible de una deidad, en forma de animal o humana.

Bhakti: Originalmente, "sendero de la devoción" dentro de la religión hinduista. Posteriormente (a partir de la Edad Media), movimiento de religiosidad más ascética y personal, probablemente influido por el sufismo y el islam.

Brahma kumaris: Nuevo movimiento religioso de carácter dualista, integrado principalmente por mujeres.

Casta: Sistema de división sociorreligiosa característica del hinduismo. Es una palabra portuguesa que adapta el concepto hindi original: varna (color). Cada varna se divide en varios grupos, llamados jatis.

Civilización del Indo: Cultura muy anterior (2400-1800 a.C.) al desarrollo del hinduismo, pero que incluye numerosos aspectos de sus prácticas religiosas, entre ellos el yoga. Las dos ciudades principales de esta poco conocida civilización fueron Mohenjodaro y Harappa.

Darshan: Audiencia con un gurú, especialmente en el movimiento Sathya Sai Baba.

Dharma: Ley social. Se puede identificar también con el concepto de ética y centra gran parte del diálogo del Bhagavad Gita. Es a la vez un dios del panteón hindú.

Intocable: En el sistema de castas establecido por el hinduismo, la más baja. Sin embargo, el propio Shiva apareció en la Tierra como un hombre sucio y desnudo, perteneciente a esta casta.

ISKON: Siglas de Nuevo Movimiento Religioso, más conocido como Hare Krishna. Practican el yoga bhakti y la estructura de su congregación es sectaria.

Kalki: Encarnación semihumana del dios Visnú como un héroe que, montando a lomos de un caballo blanco, derrotó a los bárbaros.

Kama: Dios del amor; su esposa es Rati, diosa de la voluptuosidad.

Krishna: Deidad variopinta de la mitología que ha ido adquiriendo importancia con el paso del tiempo. En los Puranas aparece como un niño, en las epopeyas como un hombre adulto y en los textos antiguos -como el Rig-Veda- ni siquiera se le menciona. Se le supone una encarnación de Visnú y parece el vínculo más claro entre los dioses y los hombres.

Linga: Culto fálico que se tributa al dios Siva, cuyo falo fue cercenado por los sabios a cuyas esposas había ultrajado.

Maha mantra: Verso o estrofa principal que se suele repetir en un cántico hindú.

Maya: Generalmente traducido como "ilusión", su significado se relaciona con el poder creador y transformador de un dios védico. El hinduismo considera que el mundo es maya, emanación de una energía divina, atractiva y misteriosa a la vez.

Narasimbha: Encarnación del dios Visnú, llamado también Hombre-león. Narasimbha derrota a los demonios y rescata de sus entrañas al hijo del diablo, devorado por adorar a Visnú.

Puja: Culto que rinden los hindúes a determinadas deidades. Puede celebrarse en el templo, pero también en casa, especialmente en la cocina.

Prahapati: Nombre con que en ocasiones se designa al dios creador Brahma.

Sai Baba: Fundador del Sathya Sai Baba, movimiento derivado del hinduismo cuyo objetivo fundamental es apartar a sus fieles del materialismo.

Sankirtana: Servicio religioso multidisciplinar (culto, cocina, pedagogía, jardinería) que ofrecen los Hare Krishna.

Sannyasins: Hombres santos y vagabundos que han renunciado al mundo. A diferencia de las demás castas no son quemados al morir, sino inhumados.

Shiv baba: Según Brahma kumaris, alma suprema que contiene todos los atributos de amor, pureza, beatitud, poder y paz.

Soma: Deidad de la mitología. Tiene su origen en la cultura védica, de la que, junto a Indra y Agni, es uno de los tres puntales. Recibe el nombre de la bebida de efectos alucinógenos que usaban los sacerdotes védicos para alcanzar el éxtasis en las ceremonias.

Tamil: Etnia melanohindú cuyos cultos en el sur de la India y en Sri Lanka presentan un hinduismo influido por el sustrato cultural de aquellos lugares y se transforma en una forma de religiosidad muy apasionada y personal.

Trimurti: Trinidad hindú compuesta por Brahma, Visnú y Siva.

Veda: Conocimiento sagrado.

Vitra: Gran Sacerdote de los demonios que aparace como rival de los dioses en los Brahmanas.

Yogui Bajan: Antiguo oficial de aduanas y agente de la Interpol, fundador del Nuevo Movimiento Religioso Fundación 3HO, de tendencia sij.

Yudhistira: Personaje que aparece en el Mahabharata. Se trata de un rey que es la reencarnación natural del dios Dharma y, por tanto, simboliza la ley social.

 


« La trinidad hindúEl hinduismo en el siglo XX »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-04-21 13:14:44tayleen
de que habla el mahabharata
 
2013-03-03 12:19:04polis
muy bien
 
2012-11-24 11:22:20ShaKira ♥ Pique
Me ha encantado y me ha ayudado mucho
 
2012-11-24 11:19:35
Me ha encantado y me ha ayudado mucho.
 
2012-04-17 19:57:59Ana Maria
muy interesante la informacion que he encontrado, pero necesito saber cual es la posision del induismo acerca de: aborto,clonacion, divorcio, eutanacia o suicidio asistido, homosexualidad, matrimonio entre parejas del mismo sexo, pecado,poligamia
 
2012-01-31 07:31:31RINA RUIZ
SAI RAM. DESEARIA SI ES TAN AMBLE DE ENVIARME SUS ENSEÑANZAS
 
2011-11-06 12:55:35anita
dicen que el hinduismo es la religion mas antigua del mundo y que era politeista osea que tenia varios dioses
 
2011-11-06 12:53:30edith
dean una explicacion mas clara del hinduismo por favor
 
2011-06-22 15:51:35x-men
hay dioses buenos y dioses malos,.....solo hay una trilogia d dioses y son y seguiran siendo los primordiales: apsu,anu y enki el dios d toda la humanidad: apsu representado como el espiritu santo,anu representado como padre y enki representado como el hijo, estos tres seres son y seran los dioses d los dioses.-
 
2011-06-07 23:07:46Joaquin Gorreta
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA POR TRES PECADOS TERRENALES -Una piedra llamada diamante. -Un metal llamado oro. -Un papel llamado dinero. Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia -Nacemos con el cerebro en blanco -Funciona con las primeras sensaciones de la mano La inteligencia del ser en su mano está Mano= inteligencia divina, automática, autónoma, Intuitiva y creativa. -Con un cuerpo cuidado a la perfección, Automáticamente e intuitivamente, etc. -Cada movimiento de mano es pura Matemática e inteligencia. -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla. Eso es inteligencia. Cuando no piensas funciona sola. -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos. -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino Ten presente que: El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde. Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo. COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE Necesario: -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible. -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno. -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia. -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo. Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter. Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia. La Perfección existe, no lo dudéis. Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino. ENFERMEDADES MENTALES LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS Cada pastilla tomada es una orden al cerebro. PENSAMIENTO INCOHERENTE Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental. Consecuencias: Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental. Es la orden que tiene tu cerebro. PENSAMIENTO INTELIGENTE Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia. Máxima relajación igual a Máxima inteligencia. Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental. El cerebro funciona con las sensaciones de la mano. Y la mano con tu pensamiento. Atentamente Joaquín 53 años
 
2011-05-10 10:41:45barbara macarenita
cuntos son los ritos
 
2011-05-10 10:40:35babara maca
como puedo saber un rito especial para .....
 
2011-05-08 17:15:16laura y yenny
dios principal de la religion hindu
 
2011-03-10 15:35:29marcela
una religion de muchas variedades
 
2011-01-31 08:45:57miriam
alquien me podria decir las caracteristicas que tiene todos lo templos hindús y funciones de ese templo i la gente que hay dentro quien manda más etc gràcias es apra un trabajo.
 
2010-12-25 10:05:56salome mishelle gordon gutierrez
interesante esta lectura
 
2010-11-06 04:43:46gsah
Es ta genial muu chulo
 
2010-05-28 18:03:37petra
es muy buena esta pagina me facino demasiado
 
2010-04-08 13:58:41agos!!
no entendi nada pero weno con tantos nombres raros
 
2010-03-11 12:37:05juan
esta bien chido esto
 
2010-02-10 15:11:00ALVARO MURILLO
ESTÁ CHIDO ESTE APUNTE GRACIAS, POR QUE ME AYUDO A TERMINAR MI TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LOS HINDU.
 
2009-11-04 12:49:17
Las religiones fundados por individuos tienen un libro que resume las filosofías del fundador o el mismo de la perspectiva de discípulo etcétera. Este libro religioso define la frontera de la religión y los seguidores se esperaría permanecer estrictamente por ese libro santo. En el Hinduismo no hay exactamente un texto que es un debe para el seguidor. ¡Aún sin leer los textos sagrados uno puede llegar a la Beatitud Eterna y también apenas leer las escrituras santas sólo no dirigirán a la liberación magnífica, cuando por el Hinduismo! ¿Pero hay una escritura común que se considera santo por todas secciones de hindú? Sí, las vedas(1) son la escritura santa común para el hindú. De hecho ellos dieron el Hinduismo el dharma de vaidika de nombre, uno de sus nombres viejos. Qué es vedas? vedas, se refieren al conocimiento. Eso es el conocimiento oído por los sabios en su dominio espiritual y pasado a través de como es como mantras. mantras (2) son las palabras de del poder super, eso produce los efectos grandes cuando cantar. Cuando stotras comparado es las escrituras que salieron de los pensamientos del humano son ese Dios de granizo. Sin embargo no se puede interpretar que el humano hizo stotras no es glorioso. De hecho los sabios asociados con las vedas se atribuyen también haber compuesto muchos stotras. Las vedas tienen en cuatro partes - samhita, brAhmaNa, Aranyaka & upanishat. El samhitas es la parte del centro de vedas. Ellos están repletos de mantras. ayuda de brAhmaNas en la aplicación/interpretación del samhitas de vedic. Aranyakas y upanishats son la parte filosófica. upanishats cubre un espectro del análisis del Dios y la relación a para el alma. Ellos son las referencias(prasthAna) en la filosofía hindú. Así que los filósofos cuando establecer sus conceptos proclaman que su teoría se para bueno con el upanishats de referencia. La esencia del upanishats es presentada en el brahmasUtra compuesto por vedavyAsa, el uno que organizó las vedas. Las cuatro categorías de vedas son Aparejos, yajus, sAma, atharva. vedas son la voz del Divino preservado como fue oída por los sabios y de aquí en adelante ellos son llamados shRuti. Hay otro conjunto de escritura es las cosas recordadas de la voz de Dios. Ellos son llamados smRuti. S (3) deAgama es los documentos que dirigen, si vedas se consideran como ciencias. Ellos describen ambos en el nivel individual así como también para la comunidad, cómo el conocimiento se tiene que aplicar para obtener los últimos beneficios. Estos son el texto de tantra que complementa el mantra de vedas. Estos proporcionan las pautas en cuanto a en qué maneras el culto de Dios se puede realizar, los templos construyeron etc. Ellos tienen la cantidad magnífica de detalles en el yoga también. Ellos cubren los senderos en cuatro charya de títulos, kriya, el yoga, GYAna (el servicio, el culto, la unión y la sabiduría). Hay 28 shivAgamas. Cada religión en el Hinduismo tiene su propio conjunto de Agamas. VaiShNava tiene dos Agamas, shakta tiene los tantras etcétera. PuraNa, s (4) de itihasa es los cuentos de los tiempo antiguos. Hay 18 purANas que describe los actos de la naturaleza gloriosos, describen la creación, da una elaboración de la geografía del mundo y algunos de los linajes de reyes se menciona. Por contraste dos itihAsas (rAmAyaNa & mahAbhArata) trata con dos linajes de reyes (sUrya & vamsa de chandra respectivamente) y ellos hablan también acerca de los actos de la naturaleza gloriosos. Está en la forma de los cuentos que éstos son tomados a cada una de las aldeas y casas de tiempo antiguos y modernos, por s de paurANika o pagadores de historia, eso habría gente que no sabe acerca de las vedas, pero duro encontrar uno que no sabe cualquiera de los cuentos de purANic. Parte del escrituras hindú más populares son gIta, yogasutras y hay escrituras disponibles para cada conjunto de senderos filosóficos en el shastras a semejanza de Hinduismo de siddhanta, etc. de kArikas de spandha. El s (granizar) (5) de stotra presenta la excelencia de la devoción hindú. La literatura de stotra es muy vasta en total los idiomas de gente que practica extensamente Hinduismo. ¡Ellos cubren la distancia completa de la religión de granizar los nombres de Dios a poner la esencia de una filosofía compleja en un idioma sencillo de cuatro verso de la línea! Como el polen como digerido por las abejas presenta la miel, la experiencia espiritual de los santos vierte fuera como el stotras rico para el resto del mundo para beneficiar.
 
2009-10-19 18:51:03Subocai
Hay algún libro de oraciones en el hinduísmo que sea el equivalente a la "liturgia de las horas" católica?
 
2009-10-04 11:50:40sahadeva
hola disculpa pero las fechas que dices que fue escrito el mahabarata y el ramajana son erroneas y krishna (avatar o encarnacion de visnu)era el auriga o su cochero de arjuna un principe pandava y no al reves, ah y profundiza un poco mas y veras cosas que no solo representan la vidas hindu sino una verdad mas universal, espero tomes bien esto...pero no te bases solo en libros o reseñas historicas.
 
2009-08-26 12:30:30anonimo
quiciera que lo que uno buscara saliera SUBRAYADO,
 
2009-07-14 15:31:262009.07.14
por que se le considera al mahabharata como un texto epico sagrado
 
2009-05-25 09:21:36Coniitaa!!
muii kuul iteresanteee
 
2009-05-17 10:31:26yair
eta chido liro
 
2009-05-17 10:30:46claudia
es ta mono
 
2009-04-26 12:45:19Felipe 007
Muy interesante ese artículo
 
2009-04-18 14:29:23javiiera
me gusto mucho *.*
 
2009-04-15 16:36:43bell
cuales son los templos sagrados del induismo
 
2009-04-14 17:03:01cuchihey
me encanta la literatura hindu.... de verdad q leer sobre estas cosas hace nutrir el atma...yo soy una fiel devota de Sri Satrhya Sai Baba..sin duda alguna es muy interesante.
 
2008-12-16 08:45:00
mas informacion
 
2008-12-03 04:56:50¿por qué peregrinan los creyentes del hinduismo?
 
2008-11-19 00:53:16pepe
si me a encantado
 
2008-10-28 07:08:36giovanni vignatti linares
me en canta todo que acabo de leeer siento como si lo conociera pero dedo ser cinsero es la primeras vez que leo, hogala el dios de huniverso algun dia pueda permitir llegar a eso lugares tan sagrados muchar benciones.
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar