Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

Los apóstoles de Jesucristo

 

Testigos y enviados de Jesús
El ministerio apostólico

Testigos y enviados de Jesús

 

Tomando la palabra, Pedro dijo: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué recompensa recibiremos?". Jesús les contestó: "Os aseguro que vosotros, los que me habéis seguido, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mateo 19,28).

Los Evangelios narran que Jesús eligió de entre sus seguidores a "doce", a los que introdujo en el círculo más íntimo de su vida, les hizo partícipes directos de sus enseñanzas y les confió la tarea de transmitir sus enseñanzas a todas las naciones de la tierra. Éste es el significado de la palabra apóstol: enviado, mensajero, portador autorizado de un mensaje, de acuerdo con el principio rabínico: "El enviado de una persona es como esa persona".

Los elegidos fueron: el pescador Simón, a quien más adelante Jesús le añadió el nombre de "Cefas" (Piedra, Pedro); su hermano, y también pescador, Andrés; los también pescadores Santiago (el Mayor) y su hermano Juan, hijos del Zebedeo, cuyo carácter impetuoso les valió que Jesús les calificara de Boanerges (hijos del trueno); Felipe de Betsaida, hombre al parecer bien relacionado con los paganos, pues un grupo de éstos solicitaron su intervención para conseguir una entrevista con el Maestro; Bartolomé (a quien a veces se identifica con Natanael); el recaudador de impuestos Mateo, hijo de Alfeo, también llamado Leví, probablemente originario de Cafarnaúm, autor al parecer de una colección de sentencias de Jesús en arameo (o hebreo) hoy perdidas; Tomás, llamado Dídimo (gemelo), célebre por su obstinada negativa a creer en la resurrección de Jesús; Santiago (el Menor), tal vez oriundo de Nazaret, a quien el Evangelio de Marcos llama "hermano del Señor" y que desempeñó en Jerusalén una importante labor mediadora entre los cristianos judaizantes y los helenistas; Pablo le menciona como "una de las columnas" de la comunidad jerosolimitana; se le atribuye la carta transmitida bajo su nombre; Santiago, hijo de Alfeo, a menudo erróneamente identificado con Santiago el Menor; Judas Tadeo; Simón el Zelota, así llamado por haber pertenecido a este grupo de nacionalistas militantes; finalmente, Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús. A ellos debe añadirse Matías, elegido por "los once" para sustituir al traidor Judas.

Son escasos los datos seguros de las biografías de cada uno de ellos. El primero en morir fue Judas Iscariote. Arrepentido de su traición y desdeñosamente tratado por los sacerdotes, tomó la desesperada decisión de ahorcarse en las afueras de Jerusalén, en el "campo del alfarero" o "campo de la sangre". El siguiente fue Santiago el Mayor, ejecutado entre los años 41 y 44 por orden de Herodes Agripa. Simón Pedro ejerció su ministerio en Jerusalén, Antioquía, Asia Menor y Roma, donde murió crucificado, durante la persecución de Nerón, hacia el año 64 o 67. Figuran bajo su nombre dos cartas católicas, si bien la segunda es con seguridad pseudoepigráfica. Juan formó parte del grupo más íntimo de Jesús. Según una leyenda no comprobada, después del concilio de Jerusalén se trasladó a Éfeso con María. Esta misma leyenda le presenta desterrado por Domiciano a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Se le atribuye también el Evangelio de su nombre y tres cartas. Se ignora la fecha y el lugar de su muerte. Los datos sobre las actividades y el género de martirio de los restantes apóstoles proceden de leyendas y escritos tardíos de escaso rigor histórico.

Pablo constituye un caso excepcional. No formó parte de "los doce" pero él reclamó enérgicamente para sí este título. Nacido en Tarso de Cilicia, ciudadano romano por derecho de nacimiento y educado en el rigor del fariseísmo, tras su conversión llevó a cabo una enorme labor evangelizadora por toda la cuenca mediterránea. Escribió numerosas cartas que son la verdadera urdimbre de gran parte de la vida espiritual del cristianismo. Pudo afirmar con razón que "había trabajado más que ningún otro apóstol". Murió decapitado en Roma, hacia el año 64 o 67. La liturgia ha unido indisolublemente el nombre de este "apóstol de los gentiles" al de Pedro, "apóstol de los judíos".

El ministerio apostólico

 

La tarea principal de los apóstoles fue la oración y el anuncio de la "buena nueva" (del evangelio), es decir, la proclamación fiel del mensaje de Jesús. Los escritos sagrados les presentan como un grupo colegiado ("los doce"), en el que se asigna a Pedro un papel especial: "Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mateo 16,19). "He rogado por ti [Pedro] para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos" (Lucas 22,32).

Como oyentes y testigos directos de la doctrina de Jesús, se constituyen en garantes de su transmisión auténtica. Se saben asimismo revestidos de una especial autoridad en cuanto que han sido enviados por Jesús del mismo modo que Jesús ha sido enviado por el Padre. Han recibido el Espíritu Santo y el poder de "atar y desatar", de perdonar los pecados. Es esta conciencia de la autoridad recibida de Jesús la que les permite remitir a las comunidades de Antioquía, Siria y Cilicia las graves decisiones tomadas en el concilio de Jerusalén con esta solemne introducción: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros..." (Hechos de los Apóstoles 15,28).

Para poder cumplir el mandato de anunciar la buena nueva a todas las naciones de la tierra "hasta el fin de los tiempos", eligieron sucesores a quienes confiaron, con igual autoridad, la prosecución del ministerio de la palabra. En ellos se inicia, pues, la sucesión apostólica. La cadena ininterrumpida de sus sucesores se convierte en criterio de la verdadera doctrina. A ellos ha de volver incesantemente su mirada la Iglesia para cerciorarse de que no se producen desviaciones doctrinales. La Iglesia es apostólica porque se mantiene fiel a la tradición recibida de los apóstoles (tradición apostólica).

 


« Pasión, resurrección y ascensión de JesucristoEl cristianismo primitivo »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-04-08 13:10:16ncbhjfbgfb bdhsabcz
muy bonito saber todo esto
 
2013-01-06 14:25:44mi nombre es joel mateo mi numero es7077125477
estoy muy agradecido con todos los estudios0s de la historia de los apostoles y de todos mis herues biblicos ke son mi curiusedad y mi intriga y kiciera saver mas de jesus y de su breve isntancia en la tierra gracias muchas gracias por efuerzo ke acen para brindarnos la informacion ke pueden adios ke los bendiga el maestro amen
 
2012-12-03 13:11:50PEDRO PERALTA
tTu información sobre la Biiblia me ha enriquecido, y he tomado anotaciones para memorizarlas. El maná del desierto si es de un tamarindo, ¿por qué no van allí los que tienen hambre? Se te ha olvidado, que los judíos, desde el Éxodo, sacrifican el cordero sobre una cruz? Creo que la cruz es de orgen persa. Muchas gracias por enriquecerme..
 
2012-11-06 06:53:57daniel eduardo juarez
hoy por hoy esa es mi mata ser un buen aposol de JESUS y aser siempre su boluntad yo hoy lo quiero y lo resivo en el nombre de JESUS AMEN
 
2012-11-02 07:43:36ethel
me encanta esta historia
 
2012-11-02 07:41:10ehtel c
La tarea principal de los apóstoles fue la oración y el anuncio de la "buena nueva" (del evangelio), es decir, la proclamación fiel del mensaje de Jesús. Los escritos sagrados les presentan como un grupo colegiado ("los doce"), en el que se asigna a Pedro un papel especial: "Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mateo 16,19). "He rogado por ti [Pedro] para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos" (Lucas 22,32). Como oyentes y testigos directos de la doctrina de Jesús, se constituyen en garantes de su transmisión auténtica. Se saben asimismo revestidos de una especial autoridad en cuanto que han sido enviados por Jesús del mismo modo que Jesús ha sido enviado por el Padre. Han recibido el Espíritu Santo y el poder de "atar y desatar", de perdonar los pecados. Es esta conciencia de la autoridad recibida de Jesús la que les permite remitir a las comunidades de Antioquía, Siria y Cilicia las graves decisiones tomadas en el concilio de Jerusalén con esta solemne introducción: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros..." (Hechos de los Apóstoles 15,28). Para poder cumplir el mandato de anunciar la buena nueva a todas las naciones de la tierra "hasta el fin de los tiempos", eligieron sucesores a quienes confiaron, con igual autoridad, la prosecución del ministerio de la palabra. En ellos se inicia, pues, la sucesión apostólica. La cadena ininterrumpida de sus sucesores se convierte en criterio de la verdadera doctrina. A ellos ha de volver incesantemente su mirada la Iglesia para cerciorarse de que no se producen desviaciones doctrinales. La Iglesia es apostólica porque se mantiene fiel a la tradición recibida de los apóstoles (tradición apostólica). cual es la mision exacto
 
2012-09-25 16:29:10gabriela galvis
muchas gracias amigos mios
 
2011-12-26 07:42:34kenthysita Alvarado
está muy interesante que bonito está chevere ♥ :) ¡muak los quiero .........!
 
2011-12-08 07:34:17angelica
soiiii una persona qe cree muuucho en jesus? x eso le escriibo...
 
2011-11-27 07:43:47marianella
sobre cada apostoles de jesus
 
2011-06-22 17:36:40tania
me encanta esta historia
 
2011-05-15 16:38:27hilda paola
¿quien traiciono a jesus'? judas es el q trauciono a jesus
 
2011-05-14 09:57:55maryoreth
que hay q creer en dios
 
2011-03-13 14:16:15Hortencia Viveros Mota
Como podemos leer la principal tarea de los apostoles era llevar...la buena nueva, y como seres pecadores que somos cuando nos hablan de cosas buenas nos volvemos incredulos, fue por eso que ministerio de jesus fue muy dificil de que lo recibieran con alegria. hasta hoy en estos tiempos triste es decirlo asi.
 
2010-08-29 13:50:40daniela
dios si existe o si no no existiriamos
 
2010-04-11 17:45:38leafar
no es solo ller de las cosas que hiso jesus es practicar y seguir su vida como las escrituras lo dicen y llevar su mensaje a toda nacion y de casa en casa la vida de jesus no fue chevere es muy seria y llena de ensenansa y dolor por ser perseguido por necios que no creyeron que era el hijo de dios da verguenza que en el 2010 haya persona que no creen en dios solo porque no lo ven y creen que existen solo por el azar cuando ni quien invento esa tonteria sabe como probarla sino lean sobre darwin incensatos que nadie quieres a dios porque no les gusta segrir reglas
 
2010-04-06 08:01:30fiore
la vida de jesus es super chevere y ademas es muy interesante
 
2010-01-19 11:04:02josefa
bueno lo unico q puedo decir es q la hstoria estamuy buena y muy buen narrada
 
2009-12-07 07:22:15norelis diaz
todo cristiano debe creer en nuestro padre selestia
 
2009-11-14 12:49:38daniela
stoy investigando sobre los doce apostoles de jesús pero la makna q no encuentro mucho...bueno m despido....chaito.......!!
 
2009-11-11 15:49:28mayte la mas monita
claro que Dios existe... El es real. y sabes, mejor buscale ahora que hay tiempo amigo. Dios te ama!!
 
2009-10-08 18:16:56Antony Bdilla
Lo que me encanta de los apostoles es que Cristo vivia en ellos, Cristo era su forma de vivir. no como el cristianismo actual que cambia de conducta solo cuando va al templo. TE INVITO A QUE CRISTO SEA TU FORMA DE VIDA!!!!
 
2009-09-12 17:22:02Anonimo
Para el que dice que Dios no existe le dejo lo siguiente: Un dia un barbero hablaba con su cliente y le decia que Dios no existia ya que habian niños en la calle sin comida indigentes drogadictos... El cliente le invito a salir a la calle y le dijo que viera a esos indigentes y borrachos sin afeitar y le dijo vio los barberos no existen xq mire todos esos borrachos e indigentes sin afeitar y el le dijo aqui estoy yo, no me ve? Lo que pasa es que toda esa gente no me busca. Y el le dijo bueno asi es Dios NO lo vemos porque no lo buscamos ... ahora yo te digo busca a Dios y lo hallaras. La naturaleza habla por si sola de la grandeza de Dios. CRISTO TE AMA Y QUIERE SALVAR TU ALMA. BUSCALO..
 
2009-09-03 11:01:43luis ahumada
la escoegncia de los apostoles se debio aalgo especial de sus caracteres?
 
2009-08-18 15:42:59silvina
q no entiendo nada ah pero me gusta esta materia osea religion
 
2009-05-12 18:04:33daniel
deben de poner la historia de cada apostol
 
2009-05-06 14:33:08maria
me encanto esto
 
2009-04-26 11:03:59raquel
porque se casan
 
2009-03-24 13:31:58derlin clareth roldan parra
la vida de Dios es buena y bonita
 
2009-01-14 19:27:37m a r y. brillante.
DIOS EXISTE Y NOS LO DEMUESTRA CON EL HECHO DE TENER VIDA. Y SI AMARAMOS E HICIERAMOS LAS COSAS CON EL AMOR QUE EL NOS DIO, ESTA SERIA EXTRAORDINARIAMENTE MARAVILLOSA..(INTENTENLO)
 
2008-11-24 16:15:08DANIELIS
HOLA APOSTOL PABLO COMO ESTAS ESTOY INVESTIGANDO SOBRE USTEDES ENE L CATASISMO AHORA ESTOY INVESTIGANDO SOBRE LUCAS LAS CARTAS DE UTEDES
 
2008-10-18 08:23:49wekone
dios no existe
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar