Un paseo por la espiritualidad de la raza humana de todas las épocas...

Los ritos funerarios prehistóricos

Huellas de ritos funerarios prehistóricos

Los ritos funerarios tienen un significado claramente religioso, ya que son, en primer lugar, una respuesta elaborada a la constatación del hecho de la muerte -una reflexión trascendente- y una exaltación de la memoria de los muertos.

 

El culto a los muertos de las comunidades humanas primitivas implica la presencia de la conciencia de la muerte, probablemente la creencia en los espíritus de los muertos y en una comunidad de difuntos, y casi con toda seguridad, una concepción de la muerte como una prolongación de la vida con unas necesidades más o menos similares a ésta.

 

Los enterramientos rituales prehistóricos, en los que se ataviaba al difunto con su ajuar, adornos y los atributos de que había gozado en vida, debían de tener ese significado, si no nos empeñamos en creer que sus coetáneos quisieran enterrar con el difunto todo rastro o recuerdo que de alguna manera prolongara la memoria de su presencia entre los vivos; de hecho, todavía nosotros adornamos a nuestros difuntos de esa manera siempre que es posible.

 

Por cierto, los adornos más usuales debieron de ser los dientes de animales, las conchas y, sobre todo, los caninos de ciervos, éstos tan apreciados que hasta se hicieron imitaciones talladas en cuernos de reno, como se descubrió en un enterramiento de Arcy-sur-Cure, en Francia.

 

Que algún tipo de culto o trato ritualizado a los muertos fuera ya una realidad en la prehistoria espiritual de nuestros antepasados remotos es un hecho constatado por el hallazgo y estudio de los cadáveres primitivos depositados en las fosas, tendidos o muchas veces en posición fetal, y según rituales tan diversos y tan diversamente emocionales como lo puedan ser hoy en día en las dispares culturas que subyacen a la especie humana común.

 

Emoción y culto

 

En el yacimiento de Sungir, cerca de Vladimikov, en Bielorrusia, bajo una gran losa de piedra sobre la que se había colocado un cráneo de mujer apareció el cadáver de un hombre de unos cincuenta años que había sido depositado, en el momento de su enterramiento, sobre un lecho de brasas incandescentes; veinte brazaletes hechos con colmillos de mamut cubrían sus brazos y sobre su pecho se había colocado un collar de dientes de zorro y un colgante de piedra.

 

En Grimaldi (Liguria, Italia) existe la llamada Cueva de los Niños, donde se encontraron los restos de una mujer adulta y de un adolescente. La posición forzada de los esqueletos indica que fueron enterrados juntos, metidos en un saco de cuero: ¿una historia de sentimientos proyectada al más allá? Sí, en cualquier caso y bajo cualquier interpretación, novelesca o no.

 

En la necrópolis de Bögenbakken, en Dinamarca, fechada en el 5300 antes de nuestra era, se encontró una doble tumba que contenía el cadáver de una mujer muy joven y, a su lado, el de un recién nacido varón que reposaba sobre un ala de cisne.

 

Otro hallazgo sobrecogedor fue el del enterramiento triple descubierto en una fosa poco profunda en Dolni-Vestonice (Checoslovaquia), con los restos de tres individuos de entre 17 y 23 años. Todos estaban orientados con la cabeza hacia el sur. El del centro correspondía a una mujer con graves malformaciones y con vestigios de un feto en las proximidades de su pelvis. El de su izquierda, depositado boca abajo, tenía uno de sus brazos apoyado en la joven, como si estuviera protegiéndola. Tanto él como su compañero, colocado al otro lado de la mujer, presentaban signos de muerte violenta. En el momento del enterramiento, la estructura había sido cubierta con maderos y posteriormente incendiada y cubierta con tierra.

 

Los primeros cementerios

 

En el Neolítico, a partir del octavo milenio antes de nuestra era, se fueron imponiendo las sepulturas colectivas, situadas en zonas alejadas de las aldeas, al modo de nuestros cementerios.

 

En lugares tan dispares como Biblos (Fenicia, cerca del actual Beirut), el Tigris medio o la meseta de Irán, los cadáveres se enterraban en grandes tinajas de cerámica común, pero de grandes dimensiones, como las utilizadas para almacenar el grano. También hubo, sobre todo en una amplia zona de la Europa central, sepulturas individuales, rodeadas o cubiertas de losas, o señalizadas por túmulos de grandes piedras.

 

Y la creencia en el más allá se tradujo cada vez con mayor firmeza en el incremento de la riqueza de las ofrendas y los ajuares funerarios.

 

El culto a los muertos se constata progresivamente, hasta el inicio de la historia propiamente dicha, en los rituales de conservación de los cráneos, práctica de la que se tiene constancia en Jericó (Palestina) y en Hacilar (Anatolia). Se han encontrado cráneos alineados sobre piedras llanas, posiblemente expuestos a la veneración de los vivos.

 

Estas y muchas otras inquietudes aparentemente funerarias culminaron con la construcción de grandes moles pétreas, llamadas megalitos (como los menhires, los dólmenes o las alineaciones pétreas de Stonehenge) cuyo origen y significado todavía no son plenamente conocidos, pero que, en cualquier caso, constituyen los primeros monumentos funerarios que fueron construidos por la mano del hombre y que han llegado más o menos intactos hasta nuestros días.

 

Glosario fundamental de la religión prehistórica

 

Ashdown: Localidad británica, en Berkshire, donde se conserva un enorme complejo megalítico con más de ochocientos megalitos situados en un paralelogramo de 250 por 500 metros de lado.

 

Bachler, Emil: Estudioso suizo que investigó las cuevas de Drachenloch y Wildenmannlisloch, donde se hallaban enterramientos de huesos de oso. Ello demuestra que, al igual que algunas culturas de cazadores árticos, el ser humano daba sepultura ritual a los animales que le servían de sustento, probablemente para garantizar su regreso a la vida para continuar el ciclo.

 

Carnac: Enclave bretón donde se halla uno de los alineamientos más famosos de la cultura megalítica.

 

Childe, Gordon: Teórico que postuló una religión megalítica general extendida en Europa gracias a los colonizadores mediterráneos.

 

Chu-ku-tien: Yacimiento arqueológico en China, donde se han encontrado cráneos y mandíbulas inferiores enterrados por razones desconocidas. Es el enclave funerario más antiguo conocido y se remonta a entre trescientos y cuatrocientos mil años.

 

Crómlech: Monumento funerario megalítico similar al dolmen. Consistía en un círculo de piedras, a menudo con un dolmen en el centro.

 

Culto a los cráneos: Tipo de enterramiento frecuente en el Neolítico, al menos en Oriente Próximo. Las cabezas tenían los rasgos faciales sobremodelados con arcilla u otras sustancias, y se enterraban acompañadas de estatuillas, armas y otros objetos. El culto debe probablemente su origen a la creencia ancestral de que el alma está localizada en el cráneo.

 

Diosa Madre: Deidad principal y común a casi todas las culturas neolíticas. Se la representaba en figurillas de arcilla o en pinturas que adornaban los sepulcros. Ello hace pensar en la existencia de una relación entre el culto a los muertos y el culto a la fecundidad, dado el carácter cíclico de la sociedad agrícola del Neolítico.

 

Dolmen: En la cultura megalítica europea de las zonas preceltas, cámara funeraria sencilla compuesta por varias piedras verticales sin tallar y una piedra enorme como techo.

 

Gran Diosa: Divinidad femenina y protectora de los muertos, similar a la Diosa Madre neolítica, que prolifera en casi todas las culturas megalíticas en Europa.

 

Hacilar: Cultura neolítica de Anatolia en la que los muertos eran enterrados en subterráneos adornados con pinturas y esculturas de dioses, especialmente de la Diosa Madre.

 

Hal Saflieni: Gran necrópolis del período megalítico, situada en Turquía, que contiene más de 7 000 osamentas inhumadas en cámaras talladas en la roca y acompañadas de figuras femeninas recostadas, probablemente representaciones de la Gran Diosa.

 

Hematites: Mineral rojizo que se usaba en enterramientos, principalmente en África. (Véase Ocre rojo.)

 

Jericó: Probablemente la ciudad más antigua de la historia (6850-6770 a.C.), es un paradigma de las costumbres funerarias neolíticas: los sepulcros estaban situados bajo el pavimento de las viviendas, y en ellos las partes inferiores del difunto eran tratadas con yeso y se colocaban conchas en los ojos.

 

Los Millares: Necrópolis megalítica situada en las inmediaciones de Almería, donde hay más de cien sepulcros con restos de pinturas y cubiertos por túmulos.

 

Menhir: Gran piedra vertical característica de la cultura megalítica europea. El más alto conservado, de 20 metros, es el de Locmariaquer.

 

Meuli, Karl: Investigador que postula el origen no religioso de los enterramientos de osos en los Alpes. Según su teoría, el cazador prehistórico pretendía garantizar de forma mágica el retorno del oso, pero en ello no intervenía deidad alguna.

 

Musteriense: Período prehistórico (70000-50000 antes de nuestra era) a partir del cual es posible afirmar con seguridad arqueológica la existencia de verdaderas sepulturas.

 

Natufiense: Período mesolítico cuyo nombre procede de Wadi en Natuf, lugar donde se hicieron las primeras excavaciones que pusieron al descubierto esta población. Sus tumbas eran de dos tipos: enterramiento del cuerpo entero, encorvado, e inhumación tan sólo del cráneo.

 

Ocre rojo: Polvo con el que se rociaban los cadáveres que se enterraban hace cientos de miles de años. Fue una práctica común tanto en Asia como en Europa, América, Australia y África. Se cree que el rojo era símbolo de vida y que el polvo de este color garantizaba al difunto la resurrección o la encarnación en el otro mundo.

 

Piggot, Stuart: Estudioso que sitúa el origen de la cultura megalítica en el Egeo, desde donde se extendió a casi toda Europa.

 

Reichel-Dolmatoff, C: Antropólogo que buscó las claves de las costumbres funerarias de la Prehistoria observando los enterramientos y ritos funerarios de los indígenas kogis de la Sierra de Santa Marta, en Colombia.

 

Schmidt, Wilhelm: Teórico del fundamento religioso de los enterramientos paleolíticos de osos en los Alpes. Según su teoría, obedecen a la creencia de los cazadores prehistóricos en algún tipo de señor de los animales. Se contrapone así a la tesis de Karl Meuli.

 

Sepulcro de corredor: Tipo de estructura funeraria megalítica procedente del dolmen, al que se añadía un pasillo de losas como vestíbulo. Es característico de Europa occidental y Suecia.

 

Stonehenge: Enclave próximo a la ciudad de Salisbury donde se encontró el crómlech más célebre de la cultura megalítica. Está rodeado de varios túmulos funerarios.

 

Tell Halaf: Cultura neolítica que conocía el cobre y enterraba a sus difuntos acompañados de figurillas de arcilla, especialmente del toro sagrado y la Diosa Madre.

 

Toro salvaje: Deidad común a muchas culturas neolíticas, que la representaban en esculturas o pinturas que se han hallado en tumbas. Representa la virilidad. Su presencia puede cumplir el mismo objetivo que la Diosa Madre.

 

Túmulo: Monumento funerario, probablemente correspondiente a la última época de la cultura megalítica, que incluía cámaras y objetos en bronce y hierro. El más conocido es el de New Grange, cuyas piedras tienen labrados numerosos dibujos simbólicos.

 

 

Cronología del pensamiento trascendente en la prehistoria

 

 

-35000 a -8000

 

Extremo Oriente: Probable culto a la fecundidad, rituales de caza, enterramientos ceremoniales.

África: Muertos enterrados con ornamentos y tocados, y con collares de cuentas.

Asia Menor: Culto a animales, ritos de caza, enterramientos ceremoniales.

Mediterráneo Occidental: Culto a la fecundidad con figuras de diosas. Culto a animales y sitios totémicos.Ritos de caza y enterramientos ceremoniales.

 

-8000 a -5000

 

Asia Central: Vestigios de culto a la Diosa Madrey a los animales.Figuritas de jabalíes pinchados.

África: Quizá culto a las cabezas de los antepasados. Cultos a la Diosa Madre asociados con animales. El buitre, asociado con cultos funerarios.

Asia Menor: Cultos de caza y magia. Enterramientos con bienespersonales.

Mediterráneo Occidental: Continuación de ritos de caza. Enterramientos con bienes personales.

 

-5000 a -3000

 

Extremo Oriente: Enterramientos con bienes del difunto.

Asia Central: Cultos de fecundidad asociados con la Diosa Madre en Irán y la India.

Oriente Medio: Cultos de fecundidad asociados con la Diosa Madre y los toros

Asia Menor: Cultos a la Diosa Madre. Enterramientos comunales, quizá culto a los antepasados.

Mediterráneo Occidental: Enterramientos comunales. Culto a los antepasados.

 

 


« El arte religioso prehistóricoEl culto a la mujer en la Prehistoria »

¿Desea realizar algún comentario?

Nombre
Comentario

Los comentarios que usted envíe deben ser revisados por el administrador antes de aparecer aquí.

Comentarios

2013-09-12 06:37:45mra
estaba muy interasante la historia :D
 
2013-06-09 13:37:11carla
es muy interesante :)
 
2013-04-10 15:38:51brian
muchass gracias ¡¡¡ es muy buena informacion
 
2012-10-27 06:37:14mariia
el trabajo me a salido muy bn muxas gracias jeje xd eres un buen imbestigador por ciertto (:
 
2012-10-24 08:21:55maura
muchas gracias Máximo, encontré lo que buscaba.
 
2012-05-27 13:06:25Mau
Yo solo soy aficionado a la lectura de historia. Gracias a estas personas se aprende, si se valora el conocimiento. No importa si hay mejores o peores páginas mientras se conserve y pregone la veracidad de los hechos. No hace falta atraer gente con fotos. Esto es como una comida hecha con pensamientos de milenios atrás plasmados en mentes del día de hoy.
 
2011-12-06 11:49:17loren diges
gracias molais mucho el trabajo de historia me a salido genial gracias XD
 
2011-12-06 11:36:03maria
hola soy una apasionada de la historia pero no me gusta nada esta pagina ya que esta echa por sabiondos que no ven mas alla de sus narices yo me e metido en varias paginas y la peor es esta necesitamos fotos cosas que atraigan de verdad a la gente no solo argumentos si esta fuera la unica pagina de historia de donde sacan las fotos y solo argumentacion aburre
 
2011-11-23 13:55:23aaaaa
muy buena la pagina. He podido hacer un trabajo de historia y cultura. Gracias ;)
 
2011-10-31 07:44:10Prometeo
La historia es tan (o más) atractiva que muchas novelas. Deberíamos insistir en enseñar a todo mundo más historia. ¡Claro, de una manera atractiva y ágil!... Como en este artículo. Evitaríamos muchas taras TV-mentales si el pueblo leyera en vez de ver culebrones telenovelescos que generalmente carecen de originalidad.
 
2011-08-24 18:47:49abii
ta buenooo
 
2011-02-12 21:20:24elsa
esta muy bueno el aticulo y muy completo
 
2010-12-12 06:48:01laurita12k
interesante.... :)
 
2010-10-11 10:03:16Cristina
Estoy realizando un estudio sobre el arte funerario, y aquí he encontrado información muy interesante, he tomado buena nota. Muchas gracias
 
2010-10-09 05:44:53juan
recomiendo esta pagina , es muy interesante gracias a ella hice un trabajo importantisimo
 
2010-07-19 13:26:46EL TOPIL
GRACIAS POR LA GENEROSIDAD AL COMPARTIR
 
2010-06-18 12:18:43guido
me sirvio mucho porq tengo que realizar un informe y dramatizarlo en una obra
 
2010-05-31 12:55:10nikelec...
de verdad me parece bien interesante esta informacion...muy buena educativa para todos... estudio antrpologia social y cultural....y me gustaria inclinarme un poco mas en este tema en mi tesis....
 
2010-05-08 05:38:28nikoooo
y necito una respuestaaaaaa y busco y no la encuenro
 
2010-04-01 09:49:29sheyla
encontre mi tarea y toa completita jjaj gracias !!!! ahora puedo chatear en el face atte su amiita
 
2009-12-05 06:17:47kjfk
no lo encontre en ninguna otra pagina
 
2009-10-27 12:43:16marta 29
me parece mui interasante recomiendo esta pagina
 
2009-10-09 12:42:35ma jo
gracias por lainformacion me sirvio para la tarea y aparte esta muy interesante
 
2009-08-06 15:05:36carmen
estoy tratando de saber a que cultura pertenecen las tumbas funerarias verticales ya que se cree que en mi pueblo Rosario de Lerma, Salta Argentina tenemos ese tipo de sepulcro, que data de 1830 aproximadamente si alguien me puede ayudar le mando mi correo - rlcultura@hotmail.com - Gracias
 
2009-07-17 08:58:48roberto
muy buena informacionn :)
 
2009-07-02 14:18:53yo
wena pa la tarea
 
2009-05-19 11:23:49k9odsnj
Esta reinteresante y nos podemos enterar de muchas mas cosas que sucedieron en los tiempos antiguos....
 
2009-04-18 13:52:01agustina
cual era la religion del rito funerario?
 
2009-04-10 16:54:46nina
hola la verdad que estaba buscando ampliar mis conocimientos para una exposicion que estoy preparando para la universidad, y de verdad que tu informacion me parecio super interesante, muchismas gracias. bye
 
2009-02-10 11:37:57María Teresa
Soy escritora, estoy escribiendo una novela donde hablo del entierro de una quijada de mamut. Me gustaron los datos que encontré
 
2009-02-06 05:23:17maria
mira ami me gusta mucho todo esto me emociona y me parece muy interesante atentamente maria bravo
 
2008-10-30 01:57:00larisa
Gracias por darme esta informacion,aprendi muchisimo
 
Inicio | Temas | Biografías | Búsqueda | Encuesta | Mitología Egipcia | Entrega de flores a domicilio | Contacto
Copyright © 2014 - historia-religiones.com.ar